Las autoridades del sector salud, en octubre ya habían llegado a un consenso sobre el tema y hoy muchos favorecen que el Gobierno inicie lo antes posible con la inoculación de los menores de edad.

SANTO DOMINGO.- Tras varias semanas de debates y luego de que otras naciones, como Estados Unidos y Colombia, comenzaron a vacunar a los niños entre cinco y 11 años contra la covid-19, el Gabinete de Salud vuelve este lunes a reunirse para determinar la posible aplicación de la vacuna en este grupo etario.

Las autoridades del sector salud, en octubre ya habían llegado a un consenso sobre el tema y hoy muchos favorecen que el Gobierno inicie lo antes posible con la inoculación de los menores de edad.

Raquel Arbaje, primera dama de la República quien, además preside de manera honorífica el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), precisó que dicha decisión quien la toma es el Gabinete de Salud, está de acuerdo con que los niños en rangos de edad entre los cinco y 11 años, sean vacunados.

“Particularmente yo, si fuese madre de un niño de esa edad no tendría ningún temor, pero esas son decisiones que la toma el Gabinete de Salud, que ha sido muy asertivo y muy puntual con sus decisiones y adelantado a lo que hoy otros países están aplicando”, destacó Arbaje.

De su lado, Rosa Elcarte López, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, también favorece la vacunación a menores, destacando que los gobiernos siempre deben tomar en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS, que es la que determina si se puede aplicar esa medida.

El Gobierno, las sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano decidirán hoy si la República Dominicana se suma a la lista de países que están vacunando a niños de 5 a 11 años contra este virus.

Este sería el segundo encuentro de este tipo, luego de que la primera reunión se celebrara en octubre, tiene lugar semanas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobará la vacunación con Pfizer para esta población.

En otro orden, la primera dama y la representante de la Unicef, se refirieron a la eliminación del Código Penal del artículo que justificaba el castigo físico a niños y niñas.