Los trabajos de la segunda fase comprenden nueve tramos. El primero inicia al sur del municipio de Dajabón y finaliza en la comunidad de Vara de Vaca, esa provincia; tiene una longitud de 23.45 kilómetros.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) inició la licitación para la segunda fase de construcción de la verja perimetral inteligente, que se construye en la frontera para tener un control del movimiento transfronterizo entre República Dominicana y Haití.

La nueva etapa implica 110 kilómetros lineales que, junto a los 54 que comprenden la primera fase y que están en ejecución avanzada, conformará una infraestructura adecuada para regular los movimientos de personas, vehículos y comercio y las complejas situaciones sociales, que se suscitan en torno a los 391.6 kilómetros que tiene la línea que separa el territorio de ambas naciones.

La convocatoria, para presentar propuestas del “Diseño de una verja perimetral de 110 kms., en el trazado fronterizo R.D.-R.H., fase II”, se hizo por invitación, a siete empresas nacionales e internacionales radicadas en el país. Para la selección se tomó en cuenta la experiencia y capacidad, de acuerdo con las regulaciones y procedimientos de contratación por excepción en casos de proyectos de seguridad nacional. Las propuestas serán recibidas el lunes 05 de septiembre venidero.

Los trabajos de esta etapa, comprenden una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior. Junto a la verja se construirán dos (2) vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos, lo que permitirá patrullar a ambos lados de la misma.

Además, y como parte de las soluciones tecnológicas, ambas fases tendrán cámaras de video vigilancia, radares terrestres, sensores de movimiento en puntos específicos, centros con capacidad de Comando, Control, Comunicaciones y Computadoras (C-4) en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos integrados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas. También se adquirirán drones con capacidad para vigilancia aérea en la línea fronteriza, con cámaras de visión diurna y nocturna.

Los trabajos de la segunda fase comprenden nueve tramos. El primero inicia al sur del municipio de Dajabón y finaliza en la comunidad de Vara de Vaca, esa provincia; tiene una longitud de 23.45 kilómetros. El segundo inicia en El Corozo y termina próximo al puente sobre el río Libón, provincia Dajabón, con 25.37 kilómetros, y el tercero tendrá 28.53 kilómetros que inicia en Pedro Santana y termina en Guaroa, provincia Elías Piña.

El cuarto tramo comprende 14.53 kilómetros, inicia en Rinconcito y termina en Carrizal, provincia Elías Piña; el quinto inicia tres kilómetros al sur de Carrizal y termina próximo a Las Lagunas, provincia Elías Piña, tendrá 3.1 kilómetros. El sexto tramo tiene 6.31 kilómetros e inicia próximo a Las Lagunas y termina en Calimete, Elías Piña.

El séptimo tramo comienza al norte de Cañada Miguel y termina en Aniceto Martínez, provincia Elías Piña, comprende 3.5 kilómetros. El octavo abarcará 2.1 kilómetros de Sabana Real, provincia Independencia; y el noveno tramo va desde el lago Azuey hacia el noroeste por 2.9 kilómetros, en la provincia Independencia.

La Primera Fase

La primera fase de la verja perimetral inteligente fue iniciada el 20 de febrero pasado por el presidente Luis Abinader y su conclusión está prevista para febrero de 2023. Consta de 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

Al comenzar los trabajos, el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, calificó la obra, como "la más trascendental en materia de seguridad en toda la frontera" y dijo que la misma “fue ordenada bajo el decreto presidencial 276-21, que declaró de emergencia la construcción de la verja inteligente en la zona fronteriza, y además está amparada en el artículo 10 de nuestra Carta Magna".

La verja tendrá una extensión de 164 kilómetros, de un total de 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití, con unos 172 kilómetros de cursos de aguas (ríos, lagos y arroyos), y una accidentada topografía que oscila entre 0 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Esta infraestructura y sus dispositivos especiales estarán colocados en todos los pasos fronterizos, de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia.