Mientras que legisladores consideran que debe hacerse  respetar la Ley de Partidos y detener la precampaña a destiempo.

SANTO DOMINGO.- Además de estar en el blanco de las críticas de la oposición por no prohibir muestras de reeleccionismo en las actividades del presidente Abinader, el PRM ha sido hasta este martes el único partido que, pese a insistir que está contra el proselitismo prematuro, presentó observaciones a la propuesta de la JCE, la cual será debatida y podría retrasar el “acuerdo-compromiso” con el órgano comicial.

El PRM sugirió a la JCE aclarar en la carta compromiso, que se pretende firmar este jueves,  que las reuniones y mítines están prohibidas para promover candidatos o aspiraciones, pero no para actividades de  organización interna, según indicó el delegado político del partido, Sigmund Freund.

Indicó que además propusieron que se especifique que el partido puede colocar vallas como parte del fortalecimiento institucional, sin que aluda a campaña o propaganda política.

Asimismo, el ex presidente de la República y miembros del partido oficialista, Hipólito Mejía, indicó que no es proselitismo las consignas de las personas sobre reelección cuando hay algún encuentro del partido, aunque apuesta a que se respete la ley de partidos.

En tanto que  algunos legisladores entienden que la Junta debería aplicar las sanciones que establece la Ley de Partidos para las organizaciones que realicen proselitismo a destiempo, mientras que otro consideran que debe crease una mesa de diálogo entre las partidos  para hacer respetar la referida norma.

Ante el vencimiento del plazo para depositar sugerencias de la carta compromiso, además de las sugerencias del PRM, la fuerza del pueblo solicitó dos días adicionales a la junta para depositar su opinión sobre la carta compromiso que propuso ese órgano, pero hasta el momento no han sido admitidos ni rechazados.