Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los precios de la canasta básica en República Dominicana mantuvieron su estabilidad promedio en un 66% durante el mes de septiembre, un porcentaje exactamente igual al que se registró en agosto, informó Pro Consumidor.

Los datos son ofrecidos por la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios del Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor, con base en los sondeos diarios y semanales que realizan los técnicos de la institución estatal de servicios.

Se indicó que durante el período comprendido entre el 27 de agosto y el pasado 30 de septiembre, además de la estabilidad en un 66%,  un 13 por ciento de los productos de la canasta básica se mantuvo a la baja, mientras que el restante 21% experimentó alzas.

Entre los productos que bajaron de precios citan el Ajo importado, Carne de cerdo corriente, Chuleta ahumada corriente, Botellón de Agua Planeta Azul y Arenque.

La mayor disminución se pudo comprobar en el Ajo importado, cuya libra se vendía a RD$165,31 y conforme los precios promedios globales de septiembre se vendió a RD$146,83, para una reducción de RD$18.48, equivalente a -11%.

El informe de Pro Consumidor, que detalla los precios promedios globales de supermercados grandes, pequeños y colmados, indica también que entre el 27 de agosto de este año y el 30 de septiembre hubo incremento de un 21% en productos como Leche Milex, Queso amarillo Sosúa, Bacalao con espina, Pasta de tomate Victorina (1/Kilo).El precio del pollo se mantuvo en alza durante el mes septiembre igual que la  carne de res, la  Cebolla roja, el Salami de mallita  Induveca  y  las  Papas.

Entre esos productos, la Leche Milex de 2,722 gramos reflejó la mayor alza, debido a que se vendía en agosto a RD$1,340.56; en tanto que en septiembre reflejó un precio promedio global de RD$1,359.26, para  aumento de RD$18.70, equivalente a un 1%