SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El conflicto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llegó al Senado de la República con la designación de dos voceros, lo que provocó que el senador Prim Pujals reaccionara y luego fuera desautorizado por Reinaldo Pared para discutir el tema en el hemiciclo.

Dos correspondencias fueron leídas durante la sesión de este miércoles. Una firmada por Carlos Morales Troncoso y la otra por Ramón Rogelio Genao.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/09/SESIOMCITA-CHORI-WC.flv 500 295]

La carta del presidente del PRSC ratifica al senador Félix Vásquez para la vocería, mientras que la misiva del secretario general designa a Amable Aristy Castro.

El hoy senador de Samaná, otrora fiscal del Distrito Nacional y cónsul en Caracas, Prim Pujals, en los Gobiernos del presidente Joaquín Balaguer, reaccionó airado. Su actitud fue censurada por el presidente del Senado.

Al integrarse a los trabajos y saber que fue aludido, Aristy Castro, dijo respetar a sus colegas y a las autoridades de su partido, y que ese es un asunto interno.

El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto que modifica la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para aumentar de 16 a 17 el número de sus miembros.

En otro orden, Pared Pérez precisó que no se opone a que el Código Procesal Penal sea revisado, pero cree no es el único responsable del auge de la delincuencia. La atribuyó entre otras causas a la actitud de muchos jueces.

Este proyecto que eleva de 16 a 17 los miembros de la Suprema Corte de Justicia fue dispuesto por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y obedece a que la designación en el Consejo del Poder Judicial de la magistrada Dulce Rodríguez de Goris le prohíbe subir a estrados.

También, los senadores aprobaron la iniciativa que autoriza al Ministerio de Hacienda a instruir al Banco de Reservas para que conceda al Ayuntamiento del Distrito Nacional un financiamiento por 300 millones de pesos para el aseo público, y excluyeron los 150 millones para abono a la deuda contraída por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) de Juan Hubieres, a petición del alcalde Roberto Salcedo.

La Cámara Alta mandó a la comisión que estudia la Estrategia Nacional de Desarrollo el proyecto que crea el Ministerio de Frontera.

Asimismo, los senadores devolvieron a comisión una resolución que condena el maltrato y discriminación de los dominicanos residentes en Puerto Rico. Ya fue conocida por los diputados.