La normativa señalada fue creada por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) y aunque no ha sido aprobada ya agotó su fase de consulta pública.

SANTO DOMINGO.-  La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) evaluó este martes la normativa que pretende regular el servicio de taxis  en el país y la catalogó discriminatoria, desproporcional y con vacíos normativos.

La normativa señalada fue creada por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) y aunque no ha sido aprobada ya agotó su fase de consulta pública.

Procompetencia detalla la lista de observaciones, en un documento de 17 páginas que fue firmado por la presidenta del Consejo Directivo, María Elena Vásquez Taveras, y dirigido al director del Intrant, Rafael Ernesto Arias, el pasado 9 de noviembre.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia concluyó en que los “vacíos normativos” deben ser resueltos y sometidos a un nuevo proceso de consulta pública.

“La Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis posee algunos aspecto que de aprobarse como se propone, provocará distorsiones en la competencia entre los agentes que participan en el mercado”, indica el documento de Procompetencia.

Procompetencia  resaltó que esta normativa establece, explícitamente condiciones diferenciadas entre los agentes económicos que puedan prestar servicio en el mercado, al solicitar distinto comportamiento a los conductores de las empresas de redes de transporte y aplicaciones, respecto a los taxis tradicionales turísticos.

Procompentencia dijo que la medida de distanciamiento afecta el derecho a la libertad de empresa y también al consumidor al imponerle que tendrá que trasladarse a las afueras de las instalaciones hoteleras.

El documento de Procompetencia reconoce que los servicios de taxis por plataforma tecnológica son ejemplos de economía colaborativa, en el que personas físicas usan vehículos personales y se registran con facilidad en las estas plataformas para prestar servicio. El Intrant también obliga en su propuesta a estas personas físicas a tener una credencial de Intrant como conductor de taxi por plataforma, antes de ser inscrito en la misma plataforma tecnológica.