Residentes de distintos barrios populares del Gran Santo Domingo aseguran que de concretarse los aumentos, se verán obligados a dejar de comer pan.

SANTO DOMINGO.- Luego de la amenaza de una asociación de panaderos de que incrementaría los precios y del aumento que se registró en algunos establecimientos comerciales, ProConsumidor anunció este miércoles que comenzará una inspección y emprenderá acciones legales contra quienes hayan especulado con los costos de ese alimento.

Mientras, residentes de distintos barrios populares del Gran Santo Domingo aseguran que de concretarse los aumentos, se verán obligados a dejar de comer pan.

Aunque reconoce que los mercados internacionales se han registrado alzas en las tarifas del trigo y otras materias primas, el director de ProConsumidor aseguró sin embargo que no existen razones para este aumento tan desproporcionado de cinco a 10 pesos por unidad de pan.

“Vamos a perseguir cualquier ejercicio especulativo que traiga como consecuencia el aumento desproporcionado y abusivo del pan que es un rubro importante de la canasta básica”, dijo Eddy Alcántara, director ProConsumidor.

Los propios comerciantes reconocen que el mercado del pan ha sido inestable durante los últimos meses y piden subsidios al gobierno para poder mantener los precios al mercado.

Mientras autoridades, productores y comerciantes llegan a un acuerdo, quienes sufren la inestabilidad el mercado son los consumidores

Gilberto Luna, reiteró la necesidad de la creación de una Mesa de Diálogo del Comercio con el fin de diseñar una estrategia que permita enfrentar las alzas internacionales de los comodities que afectan los precios de los productos de la canasta familiar.