El operativo inició en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; a primeras horas del martes continuará en otras demarcaciones del país.

SANTO DOMINGO.– ProConsumidor advirtió este lunes a los dueños de establecimientos comerciales que les aplicará sanciones si incurren en alza no justificada del precio de productos de primera necesidad.

La institución informó que sus equipos de inspección están realizando un levantamiento de precios de los productos de la canasta básica en grandes y pequeños colmados y supermercados del país para establecer si están especulando con relación a los precios.

“En caso de que algún comercio incurra en esta práctica irregular y abusiva, será sancionado de acuerdo a lo que establecen nuestras normas y serán remitidos al Ministerio Público para que lo investiguen conforme al Código Penal”, advirtió el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara.

Alcántara explicó que el operativo inició en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y que a primeras horas del martes continuará en otras demarcaciones desde donde se han recibido quejas y denuncias de especulación de productos de la canasta básica.

El funcionario recordó que la semana pasada se había anunciado la puesta en marcha de este operativo a nivel nacional y agregó que “estarán comunicando al país las medidas a tomar en contra de aquellos que estén haciendo uso de la práctica especulativa en perjuicio de los derechos e intereses de las personas consumidoras”.

Asimismo, sostuvo que Pro Consumidor tiene competencias para ordenar cualquier tipo de medida cautelar, como el cierre de establecimientos de manera preventiva ante la violación de cualquier derecho al consumidor o usuario, con especial énfasis en la protección a la salud, seguridad e intereses de los ciudadanos conforme lo dispone la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor.