El Banco Central quedó como propietario del 47.5% de las acciones que tenía Baninter en Antena Latina, ya como accionista mayoritario, en el 2012, el Banco Central en una cuestionada transacción, vendió la propiedad al operador extranjero Ángel González.

SANTO DOMINGO.- En una carta dirigida a la procuradora Miriam Germán Brito, Narciso Isa Conde pidió dar urgente prioridad a la investigación sobre la venta irregular de las señales de Antena Latina y Antena 21 que en agosto de 2022 cumplirá 10 años.

El pedido se basa, alega Isa Conde, en que este “se trata de un caso señero de corrupción empresarial, en el que abundan evidencias y documentación consistente de una determinada modalidad de asociación delictiva estatal-privada”.

Las acciones eran parte de los bienes del Baninter, pero pasaron a ser propiedad del Banco Central, como compensación por el salvamento que hizo a los depositantes del Banco Intercontinental, cuando quebró en el 2003.

Quedando el Banco Central como propietario del 47.5% de las acciones que tenía Baninter en Antena Latina, ya como accionista mayoritario la entidad bancaria negoció sus acciones a la empresa Elkton Investments, la cual posteriormente se las vendió al extranjero Ángel González.

En su carta Isa Conde recuerda a la magistrada que el 9 de julio de 2013 interpuso, en conjunto con Raúl Guerrero,  Rafael Feliz y Félix Tejeda (ya fallecido), una demanda de nulidad ante la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia y aún el caso está pendiente de fallo.

 “Nos preocupa que la acción de justicia se vea impedida a corto plazo, dada la prescripción que impone el hecho de que el contrato de compra y venta cumpliría 10 años en agosto del 2022. Urge, pues, apreciada Magistrada Germán, tomar decisión al respecto”, escribió Isa Conde.

El dirigente izquierda también recordó que hace 10 meses entregó el expediente completo con la acusación a la magistrada Germán, pero que hasta el momento el MP no ha dado indicios de investigación alguna.

En octubre de 2020 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) declaró la "caducidad" de la transacción alegando que la corporación extranjera que administra y dirige los canales 7 de Antena Latina y el canal 21 usufructúa actualmente ese bien de patrimonio público en violación a la Constitución y las leyes dominicanas.

Con esta caducidad, dictada por el Indotel el 30 de septiembre de 2019, el órgano regulador de las telecomunicaciones nacionales acogió las quejas y argumentaciones que se habían señalado desde diferentes ámbitos de la sociedad sobre el hecho de que ambos medios estuvieran siendo operados por una razón social perteneciente al operador extranjero Ángel González, mejor conocido en el hemisferio como “El fantasma” por la forma en que maneja desde las sombras una serie de negocios vinculados a programas de televisión.

La resolución dictada al efecto por el Indotel declara la nulidad de la operación de transferencia de acciones depositada el 14 de mayo de 2015 por las sociedades comerciales Antena Latina Group, LTD, Elkton Investments, Inc y Vilto Incorporaxted, S.A.S. dentro del capital social de Inter-Antena Holding Company, “por contravenir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Telecomunicaciones número 153 y en base a los motivos expuestos en la disposición''.

Carta íntegra: