SANTO DOMINGO.- La nueva titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francia Calderón Collado, aseguró que dentro de las primeras acciones al frente de esa entidad, redoblarán las labores de combate y persecución de los ruidos, con el fin de garantizar la tranquilidad de un gran número de ciudadanos que se ven afectado por este tipo de situación.

En ese orden, indicó que realizarán trabajos conjuntos con las demás instituciones vinculadas al tema, con la finalidad de garantizar que se cumplan las leyes 64-00 que sanciona los delitos relacionados al Medio Ambiente, así como la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestosos que provocan contaminación sonora.

“Nuestra meta dentro de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente es hacer una eficiente labor en todas las áreas del medio ambiente y los recursos naturales, especialmente haciendo un arduo trabajo en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional en cuanto a la contaminación sónica o acústica (ruido), a los fines de hacer que en el país entero disminuya  el ruido”, manifestó.

Calderón Collado produjo sus declaraciones tras ser posesionada en el cargo por el procurador general adjunto, Ivan Lorenzo, quien destacó el ejercicio profesional de la funcionaria.

La representante del Ministerio Público adelantó que en los próximos días harán contacto con el Presidente de la Junta Central Electoral y con el Ministro de Medio Ambiente a los fines de coordinar acciones tendentes a regular las disco light y los demás instrumentos musicales usados durante la campaña política, ya que a su entender, por los elevados decibeles y el tiempo de duración próximo a viviendas y personas, se hace insoportable la vida de los dominicanos.

Manifestó que el propósito es garantizar que la población dominicana pueda gozar de la paz, la tranquilidad y la intimidad que necesita para lograr una mejor calidad de vida, así como poder habitar en un ambiente sano y equilibrado.

Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los ruidos afectan el estado de salud de las personas al distorsionar su sistema nervioso.

Señaló que dentro de las labores que llevarán a cabo junto al Ministerio de Medio Ambiente analizarán las zonas vulnerables a ese tipo de situaciones, es decir, las más afectadas por los altos niveles de ruido.

Al citar otros planes que contempla desarrollar al frente de la nueva entidad, Calderón Collado dijo que trabajará para asegurar la conservación de los ríos. “Es muy importante para nosotros lograr la preservación efectiva de los Ríos del país, trabajando en coordinación con el Ministerio de Medio ambiente que es quien regula y otorga los permisos y autorizaciones”, apuntó.

En ese sentido, dijo que trabajarán en especial con la extracción de materiales y el corte indiscriminado de  árboles o destrucción de bosques, así como con la limpieza de cañadas y para evitar el depósito de desechos en cañadas, ríos y contenes.

Se recuerda que la magistrada Francia Calderón, quien desempeñaba iguales funciones en el Departamento Judicial de San Cristóbal, fue la primera representante del Ministerio Público en lograr que en el país fueran condenados por contaminación sónica dos comerciantes de esa provincia a quienes acusados de violar las normativas de Medio Ambiente”.

De su lado, el nuevo abogado del Estado, Gedeón Platón Bautista Liriano, al asumir sus nuevas funciones manifestó que tiene un gran reto y compromiso con la seguridad jurídica del país en materia inmobiliaria.

Los funcionarios, al tomar posesión de sus cargos  destacaron que actuarán con transparencia en beneficio de la sociedad dominicana.

Ambos fueron designados en esas funciones por el Consejo Superior del Ministerio Público, que encabeza el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

Batista Liriano al igual que la magistrada Calderón Collado fue posesionado por el procurador adjunto Iván Lorenzo.

El nuevo Abogado del Estado sustituye al ex titular de dependencia Fermín Casilla, mientras que Calderón Collado sustituye a Andrés Chalas.

 

FOTOS ADJUNTAS