El titular de Proedemaren indicó que la intervención de los fiscales de la Proedemaren permitió hacer el levantamiento de las pruebas necesarias para el proceso.

 SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) abrió una investigación contra José Ling Valdez Mora, director de la Junta Distrital Palmarejo-Villa Linda, por supuestamente provocar serios daños ecológicos con el corte ilegal de cientos de árboles de caoba.

Tras darse a conocer la tala por medios de comunicación, Francisco Contreras, titular de la Proedemaren,se presentó al lugar con un equipo de fiscales en horas de la mañana del lunes.

Contreras explicó que encontró en el lugar brigadas de la junta distrital retirando, aún en presencia de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), los árboles que pasan a ser considerados como el cuerpo de delito ambiental cometido por la gestión de Valdez Mora.

“Nos presentamos este lunes porque, aunque ahora tenemos entendido que algunas autoridades conocieron del hecho desde el jueves, no fue sino por los medios de comunicación que nos enteramos de esta situación tan grave que constituye una abierta violación a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo el procurador de corte.

Indicó que la intervención de los fiscales de la Proedemaren permitió hacer el levantamiento de las pruebas necesarias para el proceso. “Desde el lugar nos trasladamos incluso ante la sede de la Procuraduría General de la República, y solicitamos que el personal de Medio Ambiente y de la Senpa que estaba ahí mientras retiraban los árboles de manera irregular nos acompañara, para poner al tanto de la gravedad del delito a la magistrada Yeni Berenice Reynoso en su condición de directora general de persecución del Ministerio Público”.

También, valoró el hecho de que, en horas de la tarde del lunes, y tras la intervención de los fiscales, bajo la firma de su mismo titular Orlando Jorge Mera, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales depositó ante la sede de la Proedemaren una querella contra Valdez Mora.