Se trata de la acusación por tráfico de un alijo de 55 paquetes de cocaína en contra “Toñito Leña”, un hecho por el que guarda prisión, será retirada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República aseguró que está en proceso el retiro de la acusación que pesa en el país contra Jeifry del Rosario Gautier, alias “Toñito Leña”, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), lo que facilitará iniciar el juicio vinculado al pedido de extradición formulado por Estados Unidos.

Se trata de la acusación por tráfico de un alijo de 55 paquetes de cocaína en contra “Toñito Leña”, un hecho por el que guarda prisión, será retirada.

“Estamos en el proceso de retiro de acusación del caso por el que guarda prisión en el país. De acuerdo a lo que establece la ley, para proceder a la extradición de un imputado por violentar las leyes dominicanas, el ministerio público debe retirar la acusación por ante el tribunal competente y el juez emitir la resolución para luego proceder las autoridades a presentarlo por ante la Suprema Corte de Justicia”, informó la directora de comunicación de la Procuraduría, Julieta Tejada.

El hijo de Toño Leña es señalado por las autoridades dominicanas como uno de los cabecillas de la red de narcotráfico y lavado de activos dirigida por César Emilio Peralta (El Abusador) que operaba en el país y transportaba droga a Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a nueve integrantes del grupo en su lista negra, según la denominada Ley Kingpin, con el argumento de que enviaron “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Con esa medida, el Departamento del Tesoro congeló los bienes que esas personas tengan en territorio estadounidense y prohíbe a las empresas estadounidenses a realizar negocios con ellas.

Cuatro de estos nueve están detenidos en el país con procesos iniciados en la Suprema Corte de Justicia.

Dos de las personas solicitadas en extradición aceptaron voluntariamente ser conducidos a los Estados Unidos para responder la acusación por narcotráfico, estos son: Baltazar Mena y Sergio Gómez Díaz y José Jesús Tapia Pérez.

El expediente donde figura Tapia Pérez, se encuentra desde el año 2013 en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pendiente de juicio de fondo en contra del grupo acusados de lavar más de 250 millones de pesos, provenientes del narcotráfico, cuyo proceso por incidentes presentados por sus abogados no ha concluido.

En tanto, la defensa de Sergio Gómez Díaz, acusado por los Estados Unidos de distribuir en esa nación 1 kilo de heroína y cinco kilos o más de cocaína, pidió se postergara el conocimiento de la solicitud de extradición tras presentar una certificación de que su cliente tiene un proceso penal abierto en el país, también por narcotráfico, desde el año 2007.