Procuraduría General de la República.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República solicitó la captura de siete personas procesadas por la comisión de actos de corrupción pública en distintas instituciones del Estado, algunos que ya han sido condenados y otros declarados rebeldes por distintos tribunales del país.

En ese sentido, se informó fueron dirigidas diferentes instancias tanto a jueces de la ejecución de la pena, para el caso de los condenados, como a los departamentos de captura de prófugos de las correspondientes fiscalías.

Entre los que han sido condenados y permanecen prófugos están Celeste Francisca Morel Oviedo, sentenciada por desviar fondos del Hospital Padre Las Casas, de Azua; y Lesbia Nereida Castillo Pimentel, por cometer actos de corrupción en el Instituto Nacional de la Aguja y malversar fondos públicos en perjuicio de varias personas y del Estado.

Las personas que se encuentran en estado de rebeldía son Agustín Junior Ruiz Santos y Luis del Carmen Calderón Peralta, ambos sometidos por presuntamente incurrir en irregularidades mientras se desempeñaban como empleados de Promese/Cal; José A. Vargas, procesado por actos de corrupción en Fodearte; y María Patricia Sánchez Vásquez, ex funcionaria acusada de desviar fondos de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).