SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios(CONFENAGRO), Eric Rivero, señaló este lunes que los productos del país no encuentran mercado porque, según éste, el Ministerio de Agricultura concede permisos de importación sin control.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/03/DESPERTADOR-CARABALLO.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Señaló que el gobierno debería de asignar una comisión fuera del Ministerio de Agricultura para investigar este tema, ya que para su entender es incorrecto que el presidente Leonel Fernández haya mandado a la propia institución a indagar el problema.

“Si ahí es que se firman y se dan los permisos, y de ahí es que ha venido el problema, debería de venir una comisión más allá de ellos mismos. Usted no puede poner en manos de lo que está siendo señalado, la investigación del problema. Yo puede hacer referencia clara del 17 de noviembre, cuando el mismo candidato Danilo Medina decía que a partir del 16 de agosto del próximo año eliminará los permisos de importación agropecuarios porque a su juicio solo ha servido para enriquecer a un grupito…, lo decía Medina en Cotuí. Pero además los candidatos Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Julián Serulle, Max Puig e Hipólito Mejía, todos han hecho referencia de que eso es un clamor nacional", indicó Rivero.

Argumentó que “tenemos una comunicación del Ministerio de Agricultura, dirigido a la Dirección General de Aduanas, para que solo le permita la entradas de cebollas a dos casas comerciales que son Casa Calín, y Agrocomercial import. El problema es que le permitan a estas casas traer cebollas y entonces las de aquí no encuentran mercado.

Dijo que tienen siete años con el problema de las importaciones.

Aseguró que el presidente Fernández empezó mal porque ordenó “al mismo Ministerio de Agricultura a realizar las investigaciones, cunado el rumor público y las denuncias del sector agropecuario lo que indican es que lo que ha hecho falta es transparencia, una mesa de discusión y donde participen los productores también, para que no pase lo que está pasando ahora en San Juan de la Maguana, donde las habichuelas producidas en el país con mil pesos menos el quintal. Las importadas no encuentran mercado, porque hace un par de meses los mercados nacionales se abarrotaron de las habichuelas importadas. Usted entra a cualquier casas en San Juan y se dará cuenta que en la sala hay 60, 80 quintales del producto porque no encuentra donde almacenarlos.

Eric Rivero ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde se refirió a las declaraciones de Hipólito Mejía, de que no pagará deuda, señalando que el sector agropecuario aboga por la institucionalidad “por el respeto a las normas, a las leyes y al trabajo; y creemos en la continuidad del Estado ¿Qué se pague la deuda? Eso es continuidad del Estado, tenemos que estar claro. Ahora bien que se revisen por lo menos de las partes agropecuarias las que tengan que ver con las mafias importadoras, que ha quebrado a los productores. En esas partes debemos de revisarla también, ahora que se hable de que no se va a pagar, no, ahí los instrumentos para ver todas las que tienen sus soportes y que fueron manejadas con transparencia y las que no. En eso tendrá que intervenir el Estado con una forma transparente y eso es lo que nosotros entendemos. Si abogamos por algo es por la institucionalidad, que se respete la ley 180 y entendemos pues que las deudas del estado que tengan su soporte deben honrarse como manda la ley”