SANTO DOMINGO, República Dominicana.-. El décimo octavo Congreso Internacional de Educación Aprendo 2014, que lleva por título “Jóvenes RD: Educación, Empleo y Esperanza”se efectuará en esta capital del viernes 7 al domingo 9 de noviembre sobre la perspectiva de identificar oportunidades laborales para este apreciable segmento de la población.

El evento es promovido por el Banco Popular Dominicano y Acción Empresarial por la Educaciòn (Educa), con el objetivo de plantear soluciones concretas que propicien articular el mercado de trabajo y el sistema educativo para ofrecer más y mejores oportunidades de acceso a una vida productiva a las personas jóvenes.

 “Aprendo” constituye el foro de profesionales de esa disciplina más exitoso de República Dominicana, con un aval de 18 años ininterrumpidos, congregando expertos nacionales, latinoamericanos y europeos, quienes a través de su experiencia, formación y talento contribuyen al conocimiento de nuevas orientaciones para los maestros dominicanos.

Los detalles del evento educativo, que tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza (antes Hotel V Centenario), fueron dados a conocer  por los directivos de ambas entidades, el doctor. Franklin Báez Brugal, vicepresidente de EDUCA, y el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

En sus palabras centrales, Báez Brugal destacó que mientras para algunos jóvenes las condiciones del mercado de trabajo les dificulta tomar decisiones frente a las distintas opciones que ofrece el sistema educativo, otros quedan desencantados al observar la discrepancia entre lo que aprenden en las aulas escolares y aquello que demandan las empresas cuando requieren sus servicios.

“No es de extrañar que, ante la disfuncionalidad entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, uno de cada dos jóvenes no logre culminar la educación secundaria y uno de cada cuatro no estudie ni trabaje”, señaló el vicepresidente de EDUCA.

Por su parte, el señor José Mármol afirmó que “sin jóvenes capacitados, una nación no avanza ni social ni económicamente. Por esa razón, el Grupo Popular entiende que la educación constituye el pilar central que debe cimentar cualquier estrategia de desarrollo sostenible para el país. Una educación de calidad, que vaya de la mano con la evolución de los tiempos y asegure la creación de oportunidades laborales para la generación más joven, es la garantía para que podamos lograr una República Dominicana moderna, productiva, dinámica y competitiva”.

Esta nueva versión del congreso internacional reunirá más de mil educadores, reconocidos expertos internacionales de diversos países latinoamericanos y de Estados Unidos, así como tomadores de decisión del sector público y privado.

Conforme a la tradición, el congreso inicia el viernes con la participación de un experto que ha afrontado el desafío del tema planteado, aplicando los conocimientos y las estrategias para resolverlo de una manera proactiva y concreta en otros contextos