La aplicación de la legislación que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana se fortalecerá a partir de la creación de un reglamento que los actores del sistema empezaron a discutir desde abril de este año.

SANTO DOMINGO.- Tras 18 años de impulsar su reforma, el Sistema Penitenciario de República Dominicana avanza hacia una nueva etapa con la promulgación de la Ley 113-21, del 23 de abril de 2021, resalta el último Boletín Institucional Interno del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP).

La aplicación de la legislación que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana se fortalecerá a partir de la creación de un reglamento que los actores del sistema empezaron a discutir desde abril de este año.

En abril, un equipo multidisciplinario del Sistema Penitenciario realizó un taller en el que analizó los componentes de la nueva ley que regulará el sistema penitenciario y correccional, y del cual se desprendieron las 7 comisiones que elaborarán el reglamento de aplicación de la pieza aprobada en el Congreso.

Las palabras de apertura del taller las impartió Roberto Santana, entonces asesor del Sistema Penitenciario.

La actividad, que se desarrolló en uno de los salones de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia de Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora nacional del MGP; Roberto Hernández Basilio, director General de Prisiones, y Elba Núñez, directora nacional de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

La nueva ley no solo trabajará desde el sistema del encierro, sino que también permitirá enfocar como prioridad el sistema del medio libre, como parte de una efectiva reinserción social del privado de libertad, resaltó -durante el taller- Roberto Santana, quien reforzó iniciativas del área carcelaria durante el tiempo en que estuvo como asesor honorífico de la actual gestión de la Procuraduría General.

En el último boletín del MGP, Lagombra Polanco resalta que “en julio, los privados de libertad del Modelo de Gestión Penitenciaria que cumplen programas educativos culminaron sus años lectivos y orgullosamente podemos decir que hoy contamos con otras 385 personas alfabetizadas en los tres planes de alfabetización que se imparten en el Modelo”.

“También nos alegra informar que terminaron su ciclo de educación básica 3,038 privados de libertad, que 2,106 terminaron la educación secundaria con el programa Prepara y tenemos dos nuevos abogados graduados, uno en Rafey, Santiago, por la Universidad UTE, y otro en Puerto Plata, por la Universidad UAPA”, añade.

El boletín también resalta la conferencia “Servidor penitenciario y ética pública”, dictada por el doctor Ricardo Nieves.