Otras empresas que aparentemente no entregaron lo prometido fueron Sognatore y Benedetto, que ganaron la licitación con una oferta de una pintura acrílica premium de una marca, pero El Informe con Alicia Ortega pudo comprobar que a los almacenes del PROPEEP no llegó dicha pintura, y que por el contrario llegó la línea más económica de la misma marca.

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) dirigida por el ministro Neney Cabrera, le aceptó a algunas empresas que participaron en el programa “Pinta tu Barrio en Navidad” una pintura diferente a la prometida en el proceso de licitación.

Así lo dio a conocer este lunes El Informe con Alicia Ortega, al presentar una investigación, en la cual también quedaron evidenciadas una serie de irregularidades en la ejecución del proyecto que le costó al Estado más de 155 millones de pesos.

El Informe confirmó que en el proceso de licitación participaron empresas que parecen ser fantasmas o vinculadas entre sí, por lo menos tres pares tienen vínculos directos. Algunas de estas cambiaron la mercancía prometida por productos más económicos y no adecuados para los fines del programa.

Entre las empresas que entregaron un producto distinto se encuentran BigStar y Servicios Generales y Suministros (SGS) que ofrecieron al PROPEEP una pintura acrílica recomendada por el fabricante para interior y exterior con tres años de garantía, pero entregaron “acrílica mate para interiores” con garantía de 12 meses con el envase sellado, según la ficha técnica del producto.

Esto se contrapone con el proyecto que tenía como objetivo mejorar las fachadas de viviendas, parques y lugares icónicos del país, conforme establecía la resolución de PROPEEP y también el pliego de condiciones de la licitación que exigía que algunas de las pinturas acrílicas fueran para exteriores.

La pintura tráfico -para señalización de vías- que suplieron BigStar y SGS tenía 24 meses de garantía con el recipiente cerrado, mientras que nuevamente el pliego de condiciones requería una garantía mínima de tres años.

Ambas empresas comunicaron a la institución el cambio de la pintura. En el caso de BigStar indicó: “posee las mismas características, requerimientos y calidad que la ofertada en el proceso”. SGS fue un paso más allá diciendo “posee las mismas caracteristicas, requerimientos y calidad que la ofertada”.

Otras empresas que aparentemente no entregaron lo prometido fueron Sognatore y Benedetto, que ganaron la licitación con una oferta de una pintura acrílica premium de una marca, pero El Informe con Alicia Ortega pudo comprobar que a los almacenes del PROPEEP no llegó dicha pintura, y que por el contrario llegó la línea más económica de la misma marca.

Igualmente, la empresa Corporación para El Desarrollo de la Seguridad y Defensa (CODESED) entregó a la institución cubetas de pinturas que en su etiqueta dicen para “uso interior”, cuando el programa Pinta tu Barrio en Navidad es para superficies en exterior.

Para otras dos empresas, Vaisde Suplidores y Transwest Corporation, ambas con los contratos más jugosos del proceso, RD$13.5 MM y RD$13.4 MM respectivamente, fue imposible ubicar sus domicilios.

El representante de la primera, en principio, se comprometió vía telefónica con El Informe a suministrar toda la información requerida, pero luego desapareció y no recibió más llamadas.

En cuanto a Transwest Corporation, sociedad que nadie conocía en la dirección plasmada en el contrato, ni a su representante de 25 años, El Informe confirmó que no suplieron la marca de la pintura que ofrecieron. 

Congreso premiado

A senadores del partido de gobierno también les repartieron en diciembre 50 cubetas a cada uno para sus demarcaciones, mientras que solo tres de la oposición, fueron agraciados. Al resto, según lo expresado a El Informe, ni se enteró de la repartición.

Pero la desigualdad también se hizo presente en la cámara de diputados donde los gobiernistas recibieron 30 cubetas versus 15 para los representantes de otros partidos.