Dentro de las propuestas, la gobernadora Jacqueline Fernández recomendó llevar técnicas de artes marciales y que las armas sean la última opción y planes de viviendas para la Policía Nacional.

SANTO DOMINGO.- Más de 20 organizaciones de la región Este del país dieron su apoyo al proceso de Reforma y Transformación de la Policía Nacional, y presentaron sus propuestas como aportes a dicha iniciativa.

Dentro de las propuestas, la gobernadora Jacqueline Fernández recomendó llevar técnicas de artes marciales y que las armas sean la última opción y planes de viviendas para la Policía Nacional.

Mientras, el presidente de la Junta de Vecinos Sagrario Díaz, Eduardo Guzmán, sugirió la creación de clubes de lectura policiales, para fomentar la cultura en los agentes.

Felipe Naranjo, miembro de la Federación de Personas con Discapacidad consideró que la uniformada debe tener ocho horas de trabajo, ocho horas para estudio y ocho horas para descansar.

En tanto, Vladimir Rosario, Juventud de la Romana: juventud hundida en las drogas, solicitó se organice una comisión para rescatar a las personas llevándolas hacia un reformatorio, en vez de llevarles presos. “No necesitan solamente de ayuda policial. Se requiere recuperar la juventud”.

Derechos Humanos, comunicadores y Colegio de Abogados entiende debe de incluirse que la recepción de denuncias sea extendida a 24 horas.

Asimismo, indició que los departamentos investigativos dentro de la Policía son inoperantes, “se dan cuenta de todo pero no hacen nada”. Solicitó un departamento tipo CIA en la Policía para que investiguen.

“Los policías deben estar fuera del local policial, haciendo el trabajo en la calle y sean trasladados todos los meses. Policía necesita fondos para poder hacer el trabajo, pero se deben evitar aportes de presuntos colaboradores del sector privado que luego exigen protección del propio órgano y pareciera que se le trata con rango de general. Se requiere aumento del salario, para que el policía bien pagado sienta tener salario digno. Se requieren insertar jóvenes con valores dentro de la Policía”.

Durante la sesión de trabajo realizada en el Auditorio de la Alianza Juvenil de La Romana, estuvo encabezada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del Grupo de Trabajo, y demás miembros de ese importante organismo, así como los asesores internacionales que trabajan en dicha reforma, los representantes de los diversos sectores mostraron su interés de colaborar en procura de lograr la meta esperada.

La mayoría de los participantes coincidieron en señalar que la reforma policial es una necesidad, y plantearon como aportes, la formación de los agentes, mayores recursos tecnológicos y equipamiento, así como una policía más cercana a la gente.

A continuación el resto de las propuestas:

  1. Edgar Núñez, Derechos Humanos: Para lograr tener policías que actúen de manera efectiva a lo exterior, debe iniciar proceso al interior. A los propios policías se les violan sus derechos en los centros. Se requiere dar cumplimiento a Código de Ética y doctrina policial contenida en la Ley No. 590-16. ¿Qué se debe hacer? Aplicar el artículo 12 y eso sin mencionar las faltas graves, especialmente el numeral 27) del artículo 153.

 

  1. Rafael Ureña, Vicepresidente Nacional CNDH: Le dan espaldarazo a Comisión de Reforma Policial. Han realizado recorrido nacional haciendo propuestas en torno a la educación (orientación y doctrina) de la Policía Nacional.

 

  1. Arturo Peguero: lo primero que debe hacer la Policía es la oferta para captar a los mejores ciudadanos de la República Dominicana. Hay que llevar a la Policía para el propósito de la cual fue creada. Importa fortalecer cosmovisión de la Policía. Se requiere justo castigo a la mala obra. Primero, motivación para ingresar a la institución y, segundo, aquellos que estén en la institución que su cosmovisión sea transformada a través de la enseñanza y el conocimiento.

 

  1. Diego: implementar vigilancia estratégica en ciertos lugares para así poder tener controlada a la delincuencia en determinados sitios.

 

  1. Félix Valdez, secretario nacional de grupos vulnerables y envejecientes: defienden Constitución y leyes. Policía trabaja sobre la sociedad. El problema principal es cuando se cometen delitos. ¿Qué harán en las demás instituciones del Estado cuando quedan errores colaterales que generan violencia e inseguridad? Después de tener Policía transformada, ¿se tomarán en cuenta otras instituciones a transformar relacionadas con la Policía?

 

  1. Lucy D´Aza, CNDH Higüey: Exhorta que a través de los clubes, asociaciones de mujeres y juntas de vecinos, los policías ya reformados den charlas para que puedan cambiar en las comunidades la visión que tienen sobre ellos. Sugiere doping cada seis meses y que sean puestos a disposición de la gente para que se sepa que hay control y fiscalización sobre éstos.

 

  1. Presbítera, Asamblea de Dios y presidenta Junta de Vecinos Don Juan I: Pregunta, ¿por qué hay menos policías en la calle? Porque hay muchos que no realizan la labor para lo cual están siendo llamados. Sugiere se hagan estadísticas de dónde está cada policía.

 

  1. Moreta: Primero debe existir entre nosotros es ser mejores ciudadanos para que salgan policías buenos y respetados. La inequidad es irrespeto a la autoridad, al vecino y al ciudadano. Debemos acompañar a los ciudadanos. En la ciudad de La Romana se viola la Constitución por jóvenes que no respetan a nadie y hacen que la policía deba trabajar más. Entiende que, además de que los policías sean buenos, los ciudadanos deben contribuir con ellos porque salen del seno de nuestras familias. MINERD debe seguir educando como en los viejos tiempos. Las agencias venden vehículos sin realizar debidas diligencias y eso dificulta el trabajo de la policía cuando los quiere detener.

 

  1. Perla Ramos, presidenta Junta de Vecinos y Fundación Guaimate 103: saluda a la Gobernadora y mesa principal. Hacía falta voluntad humana y el presidente ha demostrado que le sobra. Las fuerzas vivas de La Romana acompañarán todas y cada una de las iniciativas sobre la policía. No es asunto del ministro o del presidente, sino de toda la sociedad dominicana.

 

  1. Junta de Vecinos del sector de Papagayo: se requiere reingeniería en sistemas de denuncia actuales. No se da seguimiento a las denuncias.

 

  1. Coronel Carlos Richard, Cuerpo de Bomberos de La Romana: Junto con transformación policial, debe implementarse proceso de educación ciudadana. Los ciudadanos irrespetan a la Policía. Debe inculcarse al ciudadano que a la Policía hay que respetarla.

 

  1. Adonis Victoriano, UASD: se requiere hablar de educación superior si se habla de transformación policial. Propone que los centros de formaciones regionales, en el caso del Este, sea colocado en La Romana como parte céntrica. Propone como universidad que, en cuanto a la educación continuada, se hagan comités de formación continua que sirvan para formación continua a agentes policiales.

 

  1. O´ Bryan: se ha hablado muchas veces de reforma de la Policía durante la historia y han resultado ser un fiasco. Hemos tocado fondo y sociedad no aguanta más niveles de desconfianza y de inseguridad. Problema de La Romana es que agentes del orden público se les olvida qué es La Romana (pequeña ciudad con dinámica económica impresionante), con características peculiares de orden de seguridad. Policías deben entender características especiales de trabajadores de La Romana, así como vías de escape que tiene la provincia que resultan atractivos para los delincuentes (“delincuencia flotante”). Tienen casos documentados donde personas vienen con carros llenos de mujeres y las distribuyen para robar en los supermercados. Hay complejidad de situación de seguridad de La Romana, no atribuible a todo el que habita en la provincia.

 

  1. Consejo Estratégico para la provincia de La Romana: Tarea de transformar Policía y ciudadanía no es una reunión de dos horas. Hay cuestiones adicionales que corregir que requieren la participación de todos los sectores de la provincia y el país. Hay programa para reformar a la Policía y debemos apoyarlo, porque hay que transmitir la positividad de transformar la Policía. Le preocupa que hayan líderes religiosos a que abandonen las calles de noche, lo cual lo ve como una grave falta, no pueden crear temor sino buscar soluciones. Las calles no pueden dejárselas a la delincuencia. Crear imagen de positividad de la Policía: justicia independiente, educación, recursos. Se necesitan instrumentos para ejercer funciones.

 

  1. Cesarín Cabrera, Secretario General Hato Mayor del Rey: DNCD es controlada por detrás. Hay que controlar esta institución. Se requiere que se eliminen las drogas, no que se controlen.

 

  1. José Salas, CNDH de Verón, Punta Cana: cuando se producen cambios de General Supervisor por relaciones dentro de la Policía, se llevan a las personas que están haciendo su trabajo. Cuando se hacen traslados de un Coronel (como DICRIM), deben enviarlo 15 días o mes antes para que vea informes de investigaciones que se están haciendo.

 

  1. Juana Polanco Melo, CNDH-Asuntos penitenciarios: Policía tiene escasos recursos para dar todo el trabajo a su comunidad. Policía hay que ponerle en la mano los utensilios y herramientas para hacer su trabajo. Agradece oportunidad y saluda a la Gobernadora Martina Pepén.

 

  1. Elizabeth del Monte, Asociación de Juntas de Vecinos del municipio de Villa Hermosa y Bloque de Juntas de Vecinos del distrito municipal Cumayasa y representante de programa de Policía Comunitaria: El referido programa no está funcionando y esto generaba camino de valores y respeto por parte de los niños. Se requiere que programa de Policía Comunitario sea nuevamente integrado para seguir inculcando valores en jóvenes. La Policía, además de recibir recursos, también la educación y capacitación continua: la otra cara de la libertad es la educación, indica.

 

  1. Gobernadora de Higüey, Martina Pepén: Agradece invitación de homóloga al encuentro. Se ha hablado mucho del equipamiento de la Policía, pero sostiene que el mejor equipamiento que se tiene es el de la educación. Como maestra, le preocupa el grado académico de los policías, por lo que esto debe ser fortalecido. Los que optan por ser policías deben tener grado académico más adelantado. Se debe fomentar la lectura en nuestra Policía Nacional.