Aeropuerto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) protestaron hoy en los aeropuertos para pedir el reintegro de 31 controladores cancelados en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Las protestas tuvieron lugar en los aeropuertos Internacional de las Américas; General Gregorio Luperón, de Puerto Plata e Internacional del Cibao, en Santiago.

Jacobo Ramos y Wellinthon Almonte, presidentes de la CNTD y la ADCA, respectivamente, indicaron que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió una sentencia, en la que ordena al IDAC reintegrar a los controladores despedidos.

Sin embargo, señalaron que Alejandro Herrera, director ejecutivo del IDAC "desacata el mandato de la alta corte".

Las protestas de las últimas semanas frente a las oficinas del IDAC para presionar por la reposición de los cancelados, según señaló ADCA, "continuarán hasta tanto se acate la sentencia.

Ramos y Almonte recordaron que la ADCA tiene más de 30 años como única entidad que agrupa a los controladores y que cumple con la función de orientar técnicamente al organismo oficial para el buen desenvolvimiento de la navegación aérea en el país, como lo determina la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Los problemas denunciados por la ADCA, hace más de un año aún continúan, a pesar del dispendio en el que ha incurrido el IDAC, tanto en las nuevas instalaciones radar de Punta Cana y Las Américas, como en los equipos de comunicaciones para el manejo de la mensajería aeronáutica", dijeron los controladores.

ADCA indicó que el sistema radar recién inaugurado aún no funciona normalmente, que éste fue presupuestado en siete millones de dólares y terminó con un precio anunciado por el director del IDAC de 16 millones.

Además apuntó que tampoco funciona aún un sistema de mensajería adquirido hace casi cuatro años por unos 200 millones de pesos.

"Todo ese dinero se carga a los bolsillos de los usuarios de los aviones que ven encarecer sus tickets de viaje día a día", expuso ADCA en un comunicado.

Asimismo, denunció que el proceso de "persecución selectiva en contra de los afiliados a ese gremio continúa en las dependencias del IDAC, donde se sigue exigiendo a los miembros de la ADCA que renuncien a su Asociación".