Santiago. – El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros reconoció este viernes a nueve médicos graduados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1982, con motivo del 44 aniversario de esa promoción y en reconocimiento a sus aportes al desarrollo de la medicina y la salud en la República Dominicana y el extranjero.
La distinción fue establecida mediante la resolución número 3528-26, aprobada por el Concejo Municipal el 10 de agosto de 2026, a solicitud del Comité Organizador MED-UASD 82, canalizada a través del alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez.
Como Hijos Adoptivos de la ciudad de Santiago de los Caballeros fueron reconocidos la doctora Elicia Novas Mateo de Velásquez, los doctores Fausto Antonio Hernández Alberto, Marino Pérez Abreu y Pedro Celestino Vargas Colón, así como la doctora Nixara Mariel Rodríguez Inocencio de Castellanos.
Mientras que recibieron el reconocimiento como Hijos Distinguidos de Santiago de los Caballeros los doctores Juan Bautista Espaillat Fernández, Nelson Rafael Leonidas Grullón Estrella, Víctor E. Peralta Sánchez y Wilhelm T. Lawrence Riggio.
El alcalde Ulises Rodríguez resaltó los aportes de los médicos graduados de la UASD en 1982 al desarrollo de la medicina y al bienestar de la sociedad dominicana, al tiempo que valoró su permanencia, amistad y compromiso profesional durante 44 años de trayectoria.
Para Santiago es un orgullo reconocerles como Hijos Meritorios e Hijos Adoptivos, porque este homenaje representa nuestra gratitud por 44 años de entrega, sacrificios y servicio a la salud y a la vida de los dominicanos”, manifestó Ulises Rodríguez.
La regidora Yudelka Castellanos, vicepresidenta del Concejo Municipal, destacó que el Ayuntamiento reconoce a los médicos graduados de la UASD en 1982 por su trayectoria, entrega y aportes a la sociedad, al tiempo que resaltó que el homenaje representa una muestra de gratitud de Santiago hacia profesionales que durante décadas han brindado conocimiento, esperanza y atención a numerosas familias.
El doctor Marino Pérez, en representación de los médicos graduados de la UASD en 1982, agradeció al alcalde Ulises Rodríguez y al Concejo Municipal de Santiago por el reconocimiento y destacó el crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años, especialmente en materia de turismo, cultura y movilidad urbana.
Realmente nos sentimos muy emocionados. Queremos agradecer a todos los componentes de esta Sala Capitular y, especialmente, al alcalde de Santiago, porque acogió nuestra solicitud de celebrar por primera vez en nuestra ciudad el aniversario de nuestra promoción B2-82. Hemos visto el gran crecimiento de Santiago en los últimos años, particularmente en turismo, cultura y movilidad, y nos sentimos muy contentos de ser reconocidos como hijos meritorios y adoptivos de esta ciudad”.
La promoción de médicos graduados de la UASD en 1982 celebra anualmente encuentros para fortalecer los vínculos de amistad y conmemorar los logros alcanzados durante más de cuatro décadas de ejercicio profesional.
Aunque tradicionalmente estas reuniones se han desarrollado en la región Este del país, este año sus integrantes escogieron a Santiago de los Caballeros como sede de la celebración de su 44.º aniversario, motivados por el crecimiento, organización, modernización y embellecimiento que exhibe la ciudad.
La lectura de la resolución estuvo a cargo de Luis José Cruz, secretario municipal, con la presencia de la vicealcaldesa Mariana Moreno, una comisión de regidores, Arismendi Dajer, secretario general del Ayuntamiento, entre otros funcionarios municipales e invitados especiales.