Santo Domingo. – La Dirección General de Migración reportó este martes 18 de agosto la detención de 997 extranjeros en condición migratoria irregular, de los cuales 736 fueron interdictados por agentes de la institución, el 73.8%; y otros 261 le fueron entregados por organismos de seguridad y defensa del Estado.
Detenciones en 20 provincias
Las operaciones se realizaron en 20 provincias; del total de detenidos, 191 personas fueron entregadas por el Ejército, 63 por agentes de la Policía Nacional y 7 por miembros de la Armada.
Estos últimos eran nacionales haitianos indocumentados, sorprendidos en labores de pesca ilegal a bordo de tres embarcaciones y quienes permanecieron bajo custodia en el Puerto de Cabo Rojo, antes de ser entregados a las autoridades migratorias.
En Santo Domingo, se registraron 122 personas aprehendidas, con intervenciones en Cristo Rey, Los Mina, Manoguayabo, Bayona y Los Guarícanos.
En Pedernales se reportaron 75 detenciones; María Trinidad Sánchez, 61; Monseñor Nouel, 49; La Altagracia, 51; Independencia y Dajabón, 50 cada una; Santiago, 45; Montecristi, 37; Valverde y Samaná, 28 cada una; Espaillat, 28; Puerto Plata, 24; Santiago Rodríguez, 18; Azua, 16; Elías Piña, 15; El Seibo, 14; San Cristóbal, 9; Barahona, 6, y La Romana, 10.
Deportaciones en la frontera
En los puntos de control migratorio fronterizos se reportaron 853 procedimientos de deportación; por Dajabón salieron 296; por Elías Piña, 346; en Jimaní hubo 116 registros y en Pedernales, 95.
La Dirección General de Migración reitera su compromiso con el ordenamiento migratorio y la seguridad ciudadana. La ejecución constante de estos operativos coordinados responde al mandato legal de regular y supervisar el flujo de extranjeros en todo el territorio dominicano.
