SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La  Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria informó este viernes la entrada en fase final de la formulación del Proyecto de Ley General de Puertos que convertirá a la Autoridad Portuaria Dominicana en el órgano rector y regulador del sistema portuario nacional.

El proyecto tiene por objetivo además modernizar y consolidar la seguridad portuaria y fomentar la competitividad del comercio marítimo de la República Dominicana y del ámbito internacional en general.

El anuncio lo hizo el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Carlos Montás, quien es además funcionario de la Comisión Presidencial, cuyo proyecto sustituirá la Ley 70 del 7 de diciembre de ese año que creó la Autoridad Portuaria.

El funcionario aseguró que el nuevo marco legal garantiza en forma armónica los intereses de los sectores público y privado ligados al comercio marítimo internacional dominicano.

Recordó que este ante proyecto fue el resultado del consenso de las instituciones  del sistema portuario dominicano que luego será sometido a la consideración de los expertos portuarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para sus comentarios sobre el mismo.

Agregó que el representante del BID en el país, Manuel Labrado,  expresó al referirse al proyecto que éste “es un buen instrumento que podrá definir y ordenar el nuevo sistema de desarrollo portuario de la República Dominicana”

En ese sentido el BID hizo algunas recomendaciones y sugerencias que son consideradas para mejorar el contenido de la propuesta legislativa, la cual deberá ser remitida próximamente al Poder Ejecutivo.

Montás informó que el Proyecto de Ley General se estructuró bajo el modelo “Puerto Propietario, modalidad que garantiza mayor rentabilidad y auto sostenimiento, al asignar al sector gubernamental la responsabilidad de la administración, de la planificación y de la regulación del sistema portuario nacional, mientras que al sector privado le corresponde la prestación de los servicios”.

El funcionario señaló que el Proyecto ordena  la modificación y ampliación de los alcances del Reglamento de Prestación de Servicios, para lo cual los técnicos de la Comisión y de la Autoridad Portuaria, que dirige el ingeniero Ramón Rivas, realizarán jornadas técnicas para formular una propuesta.