El Ministerio de Educación anunció que el inicio del proceso de distribución de las Pruebas Nacionales serán bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar fraudes.

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Cerca de 120 mil estudiantes, incluidos 15 mil de sistema de adultos, comienzan este martes a tomar los exámenes de Español como parte del reinicio de Pruebas Nacionales, que no sólo servirán para evaluar a los alumnos, sino el resultado de dos años de clases a distancia por la pandemia.

En medio de disgustos por parte de profesores de algunos colegios privados que asistieron a darle apoyo ante la inseguridad que mostraban sus alumnos, este martes iniciaron las pruebas como estaba pautado en el calendario de Educación.

“Nos dicen que no podemos estar ahí, pero no hay un jurado y que no podemos acompañarlos, pero de una forma muy despectiva muy anti procedente”, denunció la maestra Mariela Cabrera.

Al indicar que en periodos anteriores era normal que hasta un padre asistiera a brindar aliento sus hijos, maestros criticaron que no se les permitiera estar de cerca en el proceso.

“El colegio de nosotros no tiene jurado y no aparece el jurado y nosotros estamos ahí yo soy la maestra y ellos nos dicen que no podemos estar, pero no hay jurado", indicó Cabrera.

Mientras que directivos y profesores de centros educativos como el Benito Juárez de Cristo Rey y República de Costa Rica, consideran que los cuadernillos fueron adecuados con simplicidad para que los estudiantes salgan airosos de sus exámenes.

A pesar de que las preguntas también fueron reducidas de acuerdo a profesores, las pruebas están basadas en el currículum vigente para el año escolar 2020-2021.