Este martes el presidente Danilo Medina ascendió a monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, al rango mayor general capellán castrense del Ejército de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- Este martes el presidente Danilo Medina ascendió a monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, al rango mayor generalcapellán castrense del Ejército de la República Dominicana (ERD).


Mediante

un decreto que aparentemente colisiona con el Acuerdo vigente, el Presidente

Medina, quien hace pocos días también ascendió a generales a un reducido número

de oficiales, procedió a la designación de monseñor Ozoria, quien hace unos

años había mostrado desinterés en los grados militares


El Vicario castrense, pasó a llamarse Ordinario Castrense. Y según el Acuerdo del 21 enero del 1958, no ostentará grado, o sea no podrá ser militar, pero se le tratará con honores de "general". La aceptación de una designación de este tipo coloca al Obispo-militar en la condición de subalterno del Comandante del ERDy del Ministro de Defensa, y también del Presidente de la República que es a su vez, según la Constitución, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.


Aplicativo del art. XVII del Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana en Enero de 1958, dice será nombrado como Vicario Castrense el Arzobispo pro-tempore de Santo Domingo, y él a su vez nombrará un pro-vicario de acuerdo con el gobierno.


También al

Vicario incumbe el nombramiento eclesiástico de los Capellanes militares y la

decisión sobre su destino, asegurándose que no hay objeciones por parte del

Gobierno.


El

nombramiento como funcionarios del Estado, por su parte, será hecho por la

competente autoridad gubernativa.


Se prevé que el Estado Dominicano confiera a los capellanes militares el grado de Oficial, con retribución conforme el rango.


https://noticiassin.com/designan-a-monsenor-ozoria-mayor-general-capellan-castrense/