A lo largo de los años, ICIJ ha publicado docenas de investigaciones, incluidos los Papeles de Panamá ganadores del Premio Pulitzer, y muchos otros.

SANTO DOMINGO.- Para inspirar y cultivar una comunidad global de reporteros y lectores que creen que el periodismo puede generar un cambio positivo, surge el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, responsable de la filtración sin precedentes “Pandora Papers”.

“Somos una organización sin fines de lucro con sede en los EE. UU. Somos una sala de redacción pequeña e ingeniosa con nuestro propio equipo de reporteros, así como una red global de reporteros y organizaciones de medios que trabajan juntos para investigar las historias más importantes del mundo”, dice el portal del ICIJ.

El grupo está compuesto por 280 de los mejores reporteros de investigación de más de 100 países y territorios. También son socios de más de 100 organizaciones de medios, desde los medios de comunicación más reconocidos del mundo, incluidos la BBC, el New York Times, The Guardian, Asahi Shimbun y El Informe con Alicia Ortega, único miembro del ICIJ en la República Dominicana.

“El equipo central del ICIJ es pequeño pero ambicioso. Queremos empoderar a nuestros lectores para que interactúen con sus comunidades locales sobre temas de importancia global, como sistemas rotos y abusos de poder. Y queremos hacerlo aprovechando la enorme fuerza de nuestra extensa red”, señala el consorcio que además de EE. UU. Tiene miembros en Australia, Francia, España, Hungría, Serbia, Bélgica e Irlanda.

A lo largo de los años, ICIJ ha publicado docenas de investigaciones, incluidos los Papeles de Panamá ganadores del Premio Pulitzer, y muchos otros.

El ICIJ está totalmente financiado por donaciones.