El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, ordenado por el Decreto 389-14 en cumplimiento de la Ley Número 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, se estructuró con el propósito de encontrar soluciones a los problemas nodales del sub-sector eléctrico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras años de espera y negociaciones, el pacto eléctrico será suscrito este jueves, ¿pero qué es?


El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, ordenado por el Decreto 389-14 en cumplimiento de la Ley Número 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, se estructuró con el propósito de encontrar soluciones a los problemas nodales del sub-sector eléctrico.


Así mismo, que la finalidad del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, es construir una visión consensuada del sistema eléctrico al que aspira la nación a desarrollar a corto, mediano y largo plazo con un servicio eficiente, competitivo y sostenible a través del tiempo.


Con la firma de este tratado busca garantizar la instauración en el sub-sector eléctrico de los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas integrales, sistemáticos, permanentes y transversales para todos los procesos y actores públicos y privados del sistema eléctrico del país.


Convocatoria


«El ministro de la Presidencia, señor Lisandro Macarrulla y el presidente del Consejo Económico y Social, señor Toribio, se complacen en transmitir la convocatoria que hace el excelentísimo señor presidente de la República, señor Luis Rodolfo Abinader Corona, a la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico», dice la invitación.


La invitación es para las 11:00 de la mañana de este jueves 25 de febrero en el Salón Verde del Palacio Nacional.


El mes pasado Macarrulla dijo “todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al pacto antes de que finalice el mes de enero”.


“Es una decisión que tiene que ser definida dentro de ese organismo y como ustedes saben hay muchos sectores representados y nosotros como gobierno somos uno más”, dijo.


A pesar de los esfuerzos realizados por el Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico del Gobierno, la firma del Pacto Eléctrico se concretará a principios del año próximo, con el compromiso de precisar oportunamente la fecha en la que se concretará la firma de este importante y valioso pacto previsto por la Estrategia Nacional de Desarrollo, se informó a mediados de diciembre 2020.


En ese momento la Comisión Ejecutiva y el Pleno del Consejo Económico y Social expresaron su decisión de firmar el Pacto Eléctrico antes de que concluyera el presente 2020, luego de la convocatoria realizada por el presidente de Abinader.


En la reunión celebrada el 26 de octubre en el CES, tanto la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico del Gobierno comunicaron el deseo y la disposición de contar con un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en diciembre de 2020.


Partiendo del reconocimiento y la valoración de todo el trabajo realizado para la obtención del documento ya concertado de Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, la Presidencia del Consejo Económico y Social aceleró las reuniones con el Gabinete Eléctrico con el objetivo de revisar la documentación mencionada, evaluar los disensos que resultaron de las jornadas de trabajo para identificar cuáles se encuentran ya resueltos y articular posiciones con el Gobierno.