Hablar de Marca País, es sin duda hablar de una de las iniciativas de mayor trascendencia e importancia para el desarrollo y el crecimiento de nuestra República Dominicana, en el contexto de un mercado competitivo y global.

SANTO DOMINGO.- “Brazos abiertos” es el logo que representará la imagen internacional de República Dominicana y según su creadora está inspirado por el orgullo, la autenticidad de asumir retos con valentía, coraje y optimismo.

Este logotipo, indica una comunicación de los organizadores del concurso, representa al país "abriendo nuestros brazos al mundo con esperanza y seguridad de que resplandeceremos en la multitud, por nuestra cultura, nuestra gente y nuestros productos, nuestro turismo y atrayendo la mejor de las inversiones”.

Al explicar los elementos usados indican que el logo “gira transformándose en las letras D y O, combinación que en esta era moderna y digital nos identifica como “dominicana” y con la magia que se respira en cada rincón de nuestra tierra fértil, florece de esta ilustración nuestro potencial, nuestra mejor carta de presentación, nuestro sueño y nuestro futuro".

El sector privado de La Comisión Multisectorial Marca País realizó la gran final del concurso “Una República Llena de Talento” donde resultó seleccionado, gracias a la masiva votación de todos los dominicanos, el nuevo logo que acompañará toda la estrategia de Marca País. En ese sentido, La propuesta ganadora fue “Brazos Abiertos” de Isabella Fernández, la cual logro un 53% de los votos.

"El objetivo principal, es resaltar y exponer ante el mundo, lo mejor de nosotros, una expresión auténtica de lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser. Marca País es una herramienta esencial para el desarrollo de una nación. Se sustenta en un estudio y una estrategia definida bajo cinco pilares: Ciudadanía, Cultura, Inversión, Exportación y Turismo", indica la nota.

El evento contó con la presencia del presidente Luis Abinader, la Primera Dama Raquel Arbaje, el Ministro de Turismo David Collado, el Ministro de Industria y Comercio Víctor ‘Ito’ Bisonó, la Ministra de Cultura, Carmen Heredia, entre otros representantes del sector público.

Estos  estuvieron acompañados por  los empresarios Ligia Bonetti, coordinadora por el sector privado de la Comisión Multisectorial,  Héctor José Rizek, Manuel Pozo Perelló y demás miembros de la comisión e invitados especiales.

La propuesta artística de la noche, de la mano de los presentadores Pamela Sued y Francisco Vásquez, contó con la participación de los exponentes Milly Quezada, Eddy Herrera, Manny Cruz, Sexappeal y Mark B. El humor tuvo su espacio con los comediantes Cuquín y Boruga quienes deleitaron a los presentes con sus ocurrencias.

 

Desde el inicio del concurso, se recibieron alrededor de 400 propuestas, confirmando la gran cantidad de jóvenes.  Todas las propuestas se sometieron a un proceso de revisión, donde se terminó eligiendo 25 participantes. Estos, emprendieron un viaje con una estrategia definida, para que junto a sus mentores pudieran desarrollar los conceptos que representarían en cada una de sus propuestas de identidad gráfica, el logo de la marca país de la República Dominicana.

De estos eligieron 10, que pasaron a un proceso de profesionalización. En solo una semana, los participantes sacaron la mejor versión de sus logos, para que cumpliera con las expectativas de la estrategia de Marca País. De estas el jurado eligió 6 propuestas, para que lograran presentarlas ante la comisión multisectorial, quien, elegida por decreto presidencial, debía evaluar cada una de ellas de manera crítica para elegir los dos logos que pasarían al voto de los dominicanos. Todo el proceso, fue vigilado y certificado por la Price Waterhouse Cooper (PwC), quien en todo momento garantizó la transparencia en el concurso.