Según el Ministerio Público, el diputado obtuvo el financiamiento completo de su campaña con el dinero del cabecilla de la estructura de crimen organizado que operaba en Santiago y otras zonas del país. 

SANTO DOMINGO.- El mencionado diputado en la solicitud de medida de coerción contra implicados en Operación Falcón, Nelson Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es abogado y posee una trayectoria política.

 

Actualmente, es miembro del Consejo de Desarrollo Provincial de Santiago y “ha participado en seminarios de alto nivel para la formación de líderes políticos jóvenes”, dentro de lo que se destaca el impartido por El Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, asociado al Partido Demócrata de Estados Unidos en Washington, señala el portal de la Cámara de Diputados.

Según el Ministerio Público, el diputado obtuvo el financiamiento completo de su campaña con el dinero del cabecilla de la estructura de crimen organizado que operaba en Santiago y otras zonas del país.

Además de acuerdo a su biografía, antes de llegar al PRM, ingresó al Partido Revolucionario Moderno (PRD) cerca del año 2000, "motivado por los ideales del doctor José Francisco Peña Gómez, quien fue el líder que sirvió de inspiración para su incursión en la política", indican los datos biográficos de la Cámara de Diputados.

Su participación política lo llevó a organizar y fortalecer la Juventud Revolucionaria Dominicana en todo el Municipio y la provincia de Santiago.

Asimismo que luego de su gestión como presidente de la JRD (Órgano Juvenil del PRD), fue postulado como candidato a Diputado de la Circunscripción 03 de la provincia de Santiago por la cuota de la Juventud para la convención del PRD a efectuarse en el año 2009, resultando candidato electo en dicha convención con una votación de más de 10,000 votos.

A su salida de la JRD Municipio de Santiago, pasó a ocupar una de las vicepresidencias del PRD en Santiago.

Marmolejos GIl ingresó al PRM en 2014. Fue el primer Secretario General de la naciente organización política en Santiago.

Participa en las elecciones de 2016 con el PRM

Para las elecciones de 2016, Marmolejos Gil se postuló como candidato a regidor por la circunscripción tres de Santiago, y además delegado político de PRM ante la Junta Electoral Municipal.

Luego de su gestión como regidor en Santiago, Marmolejos se presentó en la boleta del PRM para las elecciones generales del 5 julio de 2020.

Resultó diputado electo de la circunscripción tres de la Provincia Santiago ante el Congreso Nacional de la República Dominicana por el PRM, para el periodo 2020-2024.

Marmolejos Gil obtuvo 19,173 votos escaño y 10,978 votos preferenciales que lo colocaron como el penúltimo más votado por la circunscripción tres.