La emblemática página fue escrita, pero su contenido habría sido encomendado al resguardo de alguien "de confianza" para ser publicado luego de la muerte del entonces presidente.

SANTO DOMINGO.- La página 333 del libro Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo del expresidente Joaquín Balaguer continúa en blanco a 19 años de la muerte de su autor y debería revelarse su contenido para 2022, cuando se cumplan 20 años de su desaparición física y con ella se revele su versión sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez Howley.

La emblemática página fue escrita, pero su contenido habría sido encomendado al resguardo de alguien "de confianza" para ser publicado luego de la muerte del entonces presidente.

“Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá callada, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente la verdad. Su contenido se deja en manos de una persona amiga que por razones de edad está supuesta a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años después de mi muerte”, se lee en el libro.

Balaguer fue fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y presidió el país en siete periodos; seis constitucionales y uno de forma provisional.

Pero, ¿quién fue Orlando Martínez y por qué Balaguer le dedicó una misteriosa página de expectativa en su libro autobiográfico? 

Al periodista se le conoce como una víctima de los 12 años de Balaguer, denunciando a su gobierno, a sus muertos y su represión cuyos embates enlutaron los años 70.

Lo recuerdan por su sacrificio militante a tiempo completo en favor de la libertad, allanando un camino incorruptible, usando su pluma para defender los valores, el terreno ganado por un pueblo que solo anhelaba la democracia.

Martínez sigue siendo un símbolo en la lucha por la libertad de expresión, piedra angular de las libertades públicas, y su lucha es un llamado permanente a defender el derecho a la libre expresión por encima de cualquier poder.

A continuación la entrega de la serie documental Gigantes en el Tiempo dedicada al periodista.