En principio la Procuraduría General de la República debe solicitarlo a la cámara legislativa a la que pertenezca el investigado.

SANTO DOMINGO.- A propósito de los legisladores implicado en la Operación Falcón, el abogado Eduardo Núñez explicó el procedimiento que se debe agotar para retirarles la inmunidad parlamentaria y que sean llevados a la justicia.

Dijo que en principio la Procuraduría General de la República debe solicitarlo a la cámara legislativa a la que pertenezca el investigado; diputados en la Cámara de Diputados y senadores en el Congreso.

Será pues quien presida cada cámara quien tendrá la responsabilidad de acoger la solicitud.

“Quien es competente para decidir si se le retira la inmunidad es la cámara a la cual pertenece el legislador”, explicó Núñez en El Despertador de SIN.

Entre los imputados ya nombrados están los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera.

Entrevista completa:

Ya el 16 septiembre la Suprema Corte de Justicia asignó a Napoleón Ricardo Estévez Lavandier como juez de instrucción especial para conocer el proceso contra los legisladores.

Sin embargo, las cámaras tienen un plazo de hasta dos meses para dar respuesta a la solicitud, según explicó Núñez.