Tras la llegada al país de la pandemia del COVID-19, el gobierno dominicano dispuso una serie de ayudas económicas para auxiliar a las familias y trabajadores en medio de la crisis causada por el cierre comercial que se extendió por varios meses.

SANTO DOMINGO.-Tras la llegada al país de la pandemia del COVID-19, el gobierno dominicano dispuso una serie de ayudas económicas para auxiliar a las familias y trabajadores en medio de la crisis causada por el cierre comercial que se extendió por varios meses.


En total son cuatro los programas. En primer lugar se anunció Quédate en casa, un depósito de 5,000 pesos mensuales a los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad para la compra de alimentos en colmados y supermercados del país.


Al anunciarlo se dio a conocer la incorporación al sistema de miles de personas que no tenían la tarjeta, para quienes se habilitó una modalidad de retiro del dinero mediante su cédula de identidad. También se afiliaron miles de comercios a la red de prestadores del servicios, para atender la demanda.


¿Cómo saber si está inscrito en Quédate en casa? Sencillo. Basta con ingresar a la web https://www.quedateencasa.gob.do/y colocar el número de cédula del interesado. Inmediatamente el sistema.


En esa misma web el sistema indica si la cédula está inscrita en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), la ayuda económica a los empleados que fueron suspendidos por sus empleadores.



Posteriormente, y ante el clamor de los trabajadores independientes que no fueron incluidos en FASE por no ser empleados , pero tampoco aplicaban para Quédate en casa por estar encima del mínimo de ingresos aprobados, se creó el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa'Ti).


Los beneficiarios de esta ayuda reciben mensualmente 5,000 pesos. En esta web se puede consultar la afiliación a ese programa asistencial: https://pati.hacienda.gob.do/



Otro programa es FASE 2, en esta modalidad el Gobierno desembolsa 5,000 pesos mensuales a los empleados que no han sido suspendidos, como una ayuda a los empleadores en medio de la pandemia.


Estos pagos se reciben en la cuenta bancaria de los empleados dos veces al mes y el monto es reducido del pago quincenal que le hacen los empleadores.


La afiliación se puede consultar llamando al 809-688-8838 o en la web https://gsc-fase.hacienda.gob.do/consulta/consultaafiliacion