Una vez en Los Ángeles, Luis Abinader participará en encuentros bilaterales con jefes de Estado, organismos internacionales y empresas multinacionales interesadas en invertir en el país.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se prepara para participar por primera vez en la IX Cumbre de Las Américas que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, desde este miércoles 8 hasta el viernes 10 de junio.

El mandatario dominicano viajará el martes al mediodía en vuelo comercial desde el aeropuerto de Punta Cana junto a la primera dama Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la directora ejecutiva de ProDominicana Bibiana Riveiro. También la jefa del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera y el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltran.

Una vez en Los Ángeles, Luis Abinader participará además, en encuentros bilaterales con jefes de Estado, organismos internacionales y empresas multinacionales interesadas en invertir en el país.

Entre los mandatarios con los cuales está prevista reuniones del presidente dominicano se encuentran el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de Haití, Ariel Henry.

Agenda presidencial

La cumbre inicia oficialmente el miércoles 8 de junio y concluye el viernes 10 de junio. El evento y los foros de esta cumbre, promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

El presidente Abinader tiene previsto visitar el miércoles la sede de SpaceX, donde realizará un recorrido y conversará con ejecutivos del lugar.

El mandatario participará junto al ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Ito Bisonó en el inicio del panel de discusión “Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho” conjuntamente con los presidentes de Panamá y Costa Rica.

También tendrá un almuerzo con el Consejo Empresarial de Alto Nivel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

El jefe de Estado estará presente en la ceremonia inaugural que presidirá el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden para el inicio de la IX Cumbre de las Américas en el Microsoft Theater.

La noche del miércoles, el presidente Abinader asistirá a una cena del “IV Foro Empresarial 2022–Celebrando Creadores y Ganadores”, la que será ofrecida por Motion Picture Association.

El mandatario sostendrá distintas reuniones, entre ellas, una con los ejecutivos de Cargill, de Edwards Lifesciences y los de MasterCard. Asimismo, una reunión y foto con la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamalah Harris, así como Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Caribe.

El jueves el mandatario dominicano participa en la sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre, y sostendrá reuniones con representantes de importantes empresas interesadas en el clima de inversión en el país.

En la noche, Abinader asistirá a la cena que ofrecen el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos de América a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la IX Cumbre de las Américas.

Viernes 10 de junio

Para el viernes 10 está prevista la participación del presidente dominicano en la Segunda Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la tarde el jefe de Estado dominicano tendrá una intervención en la “Mesa Redonda de Líderes, Jefes de Estado y de Gobierno” con la sociedad civil, sector privado y representantes de los jóvenes, así como también una reunión sobre la Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción.

Las reuniones con el presidente haitiano y el Primer Ministro canadiense, así como con otros mandatarios y jefes de gobiernos, se llevarán a cabo en el marco de las plenarias del evento.

También se reunirá con Mario Cimotli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.

El presidente Luis Abinader y sus acompañantes tienen previsto salir de Los Ángeles la madrugada del viernes 10 de junio, quienes regresarían a República Dominicana cerca las 12:00 del medio día del sábado por el Aeropuerto de Punta Cana.