El Ministerio Público dice que demostró que siguen sin variar los presupuestos jurídicos del caso por lavado de activos del narcotráfico

SANTIAGO- El Ministerio Público demostró que siguen sin variar los presupuestos jurídicos que dieron origen a la imposición de la prisión preventiva contra dos de las imputadas del Caso Falcón, razón por la que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este distrito judicial ratificó este viernes las medidas de coerción en contra de las acusadas.

Elva Teresa Polanco y Delfina Asunción Polanco, quienes deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva, porque según el Ministerio Público, jugaron un papel de trascendencia en la supuesta estructura criminal desmembrada por el órgano persecutor durante una investigación desplegada por todo el país y que contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la cooperación internacional de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Según el comunicado, los jueces de la Corte de Apelación valoraron la invariabilidad de las pruebas aportadas por el órgano acusador, ya que demuestran que la red del crimen organizado movilizó miles de millones de pesos en actividades del lavado de activos fruto del narcotráfico, el tráfico ilegal de armas de fuego y la asociación de malhechores.

En la audiencia estuvieron presentes el procurador de la Corte de este distrito, Juan Carlos Bircann, y los fiscales José Alejandro Vidal, Quirsa Abreu, Yeny Liranzo y Reyna Jiménez.

El tribunal, integrado por los jueces Wilson Moreta, Águeda García y Víctor Ureña, basó su decisión en la gravedad de los ilícitos endilgados a las imputadas y al peligro de fuga existente.

Desde el pasado 8 de octubre las encartadas cumplen prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, luego de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impusiera la privación de libertad y declarara complejo el proceso, tal como lo solicitó el Ministerio Público.

En la misma audiencia se impuso la prisión preventiva y el arresto domiciliario contra otros 19 encartados en el caso; en tanto que para 2 de los implicados se dictó el pago de garantías económicas.