SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana anunció este viernes su apoyo a la candidatura del exministro de Colombia José Antonio Ocampo para sustituir al estadounidense Robert Zoellick al frente de la Presidencia del Banco Mundial (BM).

El ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, expresó en una comunicación a Rogerio Studarte, coordinador de la Mesa Brasil del BM, que su país ofrece su "voz al debate actual sobre la selección del presidente del Banco Mundial".

El Directorio Ejecutivo del BM tiene previsto seleccionar al sucesor de Zoellick, para los encuentros de primavera del organismo que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

Montás afirmó que Ocampo "no solamente tendrá legitimidad global, combinada con unas buenas relaciones con los Estados Unidos; también obtendrá más respeto de parte del personal del Banco Mundial", según un comunicado del Ministerio de Economía local.

Ocampo competirá por el puesto contra la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el doctor estadounidense Jim Yong Kim.

Montás señaló que aunque por tradición se reserva a Estados Unidos postular el presidente del BM y a Europa el del Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado, "los 187 países miembros del banco acordaron un proceso transparente y basado en el mérito para seleccionar a un presidente".

Robert Zoellick anunció en febrero pasado que no se presentaría a la reelección