El país arrancó con buen pie la fiesta mundial del turismo, el Rey Felipe VI y la reina Letizia fueron los primeros visitantes oficiales del stand dominicano, allí permanecieron más tiempo que en cualquier otro de los más de 100 países participantes.

MADRID.- República Dominicana brilla en la Feria Internacional del Turismo 2022, donde el país ganó el premio al mejor Stand y se firmaron acuerdos para proyectos turísticos por encima de los dos mil millones de dólares.

En esta edición número 42 de la FITUR, en la que nuestro país funge como socio, el Gobierno presentó además el Master Plan para el desarrollo turístico de Pedernales.

El país arrancó con buen pie la fiesta mundial del turismo, el Rey Felipe VI y la reina Letizia fueron los primeros visitantes oficiales del stand dominicano, allí permanecieron más tiempo que en cualquier otro de los más de 100 países participantes.

Y es que en cuatro días de celebración, el movimiento de personas no ha cesado en el pabellón criollo, RD ganó el premio al mejor stand, además recibió un reconocimiento de la Organización Internacional del Turismo por la rápida recuperación del sector y el manejo de la pandemia.

En 27 reuniones, el país conquistó inversiones en proyectos turísticos por encima de los 2mil millones de dólares, según el gobierno. Al sumar 25 proyectos con el Banco Popular, más de 40 inversionistas del Banco de Reservas, entre otros.

Otro anuncio fue el Master Plan para el desarrollo turístico Cabo Rojo en Pedernales, con una inversión inicial de 2,245 millones de dólares. Ya firmaron seis de ocho hoteles que se contempla participen en la primera de cuatro etapas, iniciando en julio de este año. Este proyecto sumaría otras 12 mil habitaciones, y entre otras obras, incluye en Pedernales la construcción del malecón, un pequeño muelle,  un aeropuerto, un acueducto para abastecer los proyectos turísticos y una planta de tratamiento.

Nuevos complejos hoteleros, son parte de las conquistas en FItur, donde también se negoció el desarrollo del turismo cinematográfico, ecológico y de cruceros, así como 4 nuevas compañías aéreas, de capital extranjero y dominicano. La meta es conectar a Quisqueya la Bella con el mundo.

Fitur también abre las puertas a Puerto Plata mediante un fideicomiso con Banreservas. Hablamos el proyecto de Playa Bergantín que será un complejo de cinco hoteles a desarrollarse en un terreno que Banreservas compró por US$75 millones al Banco Central. Esto se suma al estudio de cine que se construye el actor Vin Diesel en la Novia del Atlántico.

Otro de los logros revelados por el presidente es que el país además contará con una línea aérea bandera, con capital dominicano, la cual junto a otras ayudarán a mejorar los precios de los pasajes hacia Quisqueya La Bella.

El grupo Cap Cana también aprovechó la visita a España para iniciar la celebración de sus 20 años e informar de un nuevo proyecto, cuyas negociaciones se agilizaron por Fitur.,

Uno de los inversionistas, según el presidente Abinader le informó sobre inconveniente, que el primer mandatario califica de problema feliz, hay  unos cinco mil puestos de trabajo que no han podido llenar por falta de técnicos en el área.

El gobierno además firmó un contrato con IFEMA, entidad que organiza la FITUR, la construcción de un centro de convenciones y exposiciones en Santo Domingo.