El canciller dominicano tildó estos apresamientos como medidas anti democráticas que crean un ambiente de intimidación e intolerancia en Nicaragua.

SANTO DOMINGO.- Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, condenó la detención de los precandidatos presidenciales en Nicaragua,  al calificarlo como un acoso a la oposición ante de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre y en las que el presidente de ese país, Daniel Ortega, busca la reelección.

El canciller dominicano tildó estos apresamientos como medidas anti democráticas que crean un ambiente de intimidación e intolerancia en Nicaragua.

“Las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre. Estas medidas anti democráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia”, dijo Álvarez en su cuenta de Twitter.

Puntualizó que los cargos contra los candidatos presidenciales, además de la cancelación de la personería jurídica de la única organización política con que contaba la oposición para enfrentar a Daniel Ortega, tienen la finalidad de eliminar la oposición democrática en Nicaragua.

El funcionario abogó por la liberación tanto de Cristina Chamorro de Barrios, así como del también candidato presidencial Arturo Cruz, quien fue apresado ayer al llegar de los Estados Unidos.

“Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personeria jurídica del único partido de oposición con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente Ortega, apuntan a la eliminación de toda oposición democrática. Instamos liberación de Chamorro y Cruz”, escribió.

Ayer sábado las autoridades detuvieron al precandidato presidencial opositor Arturo Cruz y, horas más tarde, citaron a declarar ante la Fiscalía al también aspirante opositor Félix Maradiaga.

Cruz fue arrestado al arribar procedente de Estados Unidos al aeropuerto internacional Augusto Sandino de Managua por «contar fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», según dijo en un comunicado el Ministerio Público.

Mientras, Maradiaga informó que fue citado a presentarse ante la Fiscalía el próximo lunes 7 de junio a las 11 de la mañana, pero que no se le ha indicado el motivo.