GINEBRA.- La República Dominicana se comprometió este viernes a cumplir las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que censuró sus aranceles a las importaciones centroamericanas de tejido tubular y sacos de polipropileno.

El OSD, que tenía en su agenda de hoy hacer un seguimiento de la aplicación de sus recomendaciones en este caso, escuchó el compromiso dominicano de "aplicar inmediatamente y, en todo caso, antes del 30 de abril de 2012" las observaciones de este órgano, respetando sus obligaciones como Estado miembro de la OMC.

El OSD había adoptado el 22 de febrero un informe del Grupo Especial, que concluyó que la República Dominicana no cumplió sus obligaciones comerciales al imponer una tasa de hasta el 38 % a las importaciones centroamericanas de un material que sirve para empaquetar alimentos y productos agroindustriales e industriales.

La decisión fue consecuencia de una reclamación presentada por Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador contra la decisión de la República Dominicana de aplicar esa tarifa basándose en el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC, que permite gravar temporalmente un producto para proteger la producción nacional.

Los reclamantes argumentaron que no se justificaba esta "salvaguardia", porque no se podía demostrar un perjuicio a la industria nacional, por lo que la decisión de la República Dominicana fue sencillamente aplicar un arancel ilegal.

En este sentido, Costa Rica, El Salvador y Guatemala manifestaron hoy ante el OSD que "la única manera de que la República Dominicana aplique esta resolución es eliminando la salvaguardia", según informaron fuentes de la OMC al término de la reunión