Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana fue oficialmente aceptada en el Comité Asesor Gubernamental o Governmental Advisory Committe (GAC) de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), convirtiéndose así en el país número 11 de América Latina y número 6 del Caribe en unirse al organismo mundial.

El anuncio lo hizo el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, quien envió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, donde informa de la aceptación del país en el GAC.

Explicó que la ICANN “es una entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro”.

“Nuestra incorporación en este importante organismo forma parte de la  estrategia principal para integrar a la República Dominicana en el debate mundial sobre el futuro de Internet y todos los aspectos relacionados, tales como el proceso de transición de las funciones de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), la neutralidad, seguridad y estabilidad de la red, entre otros temas más”, expresó el presidente del Indotel.

Destacó que la presencia de República Dominicana, a través del Indotel en el Grupo Asesor de Gobiernos, permitirá al país “incidir en los temas que involucren políticas públicas sobre la gobernanza de Internet a nivel mundial”.

Santos consideró importante destacar también que “de ahora en adelante nuestro país tiene la posibilidad, a través de este Grupo de participar en los procesos de decisión sobre los nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) que se están creando a nivel mundial, como parte de un programa lanzado por la ICANN desde hace más de un año”.

En tanto, Heather Dryden,  presidenta del GAC y principal asesora del gobierno de Canadá, saludó la decisión de República Dominicana de participar en el Comité Asesor Gubernamental (GAC), de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

Dryden dio la bienvenida a los representantes del Indotel ante el Comité Asesor Gubernamental.  Sostuvo que la participación de la República Dominicana en el GAC sin duda contribuirá a la discusión de cuestiones de políticas públicas actuales de gran importancia relacionada con el DNS - y la transición de la administración de la NTIA a las funciones de IANA, la revisión de la rendición de cuentas de la ICANN y la evolución de la GAC.

¿Qué es ICANN?

“Para ponerse en contacto con otra persona a través de Internet es necesario escribir una dirección en su equipo: ya sea un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para los equipos sepan donde pueden encontrarse. ICANN coordina estos identificadores únicos en todo el mundo. Sin dicha coordinación, sería imposible tener una Internet a nivel mundial.

ICANN se fundó en 1998 como asociación sin ánimo de lucro y en ella se reúnen personas de todo el mundo cuyo objetivo es asegurar que Internet sea segura, estable e interoperativa. Esta asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos de Internet.

ICANN no controla el contenido de Internet. No puede detener el correo basura y no gestiona los accesos a Internet pero, gracias a su función de coordinación del sistema de nombres de Internet, tiene una gran importancia en la expansión y evolución de Internet.

¿Cuál es la función de ICANN?

Como ya hemos dicho, la función de ICANN es supervisar la ingente y compleja red interconectada de identificadores únicos que permite a los ordenadores contactar entre sí en Internet.

Esto se denomina “resolución universal” y significa que, dondequiera que se encuentre de la red y del mundo, recibirá los mismos resultados cuando acceda a Internet. Sin esto, podría ocurrir que Internet funcionaría de una forma totalmente distinta en función de su ubicación geográfica (Wikipedia)”