Además, demandaron de la comunidad internacional, en especial de las naciones democráticas del Continente, un compromiso “firme y consecuente” con el rescate y reconstrucción de Haití.

SANTO DOMINGO.- La Asamblea General de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) reunida en Quito, Ecuador, afirmó que República Dominicana ha sido la nación más solidaria del mundo con la calamitosa situación que está atravesando el pueblo haitiano.

Manifiestan en un comunicado, que  el pueblo dominicano, así como sus autoridades gubernamentales han advertido en reiteradas ocasiones, que “no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití, al tiempo que han reclamado de la comunidad internacional la búsqueda de fórmulas serias y coherentes de corresponsabilidad para el rescate y reconstrucción de Haití en Haití”.

“El esfuerzo de corresponsabilidad solidaria en el rescate y reconstrucción de Haití, en modo alguno deben afectar a la nación y pueblo haitianos en su sagrado derecho al propio desarrollo y a preservar su identidad”, agrega el documento.

Además, demandaron de la comunidad internacional, en especial de las naciones democráticas del Continente, un compromiso “firme y consecuente” con el rescate y reconstrucción de Haití.

La asamblea, compuesta por los presidentes y secretarios generales de los partidos miembros de la UPLA, pidió que se respalde los reclamos que hacen la República Dominicana y sus autoridades, en el orden a asegurar un compromiso de corresponsabilidad continental con esa misión de solidaridad, “que a la vez contribuiría a preservar la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región Gran Caribe”.

Afirmaron que la prolongada crisis estructural que afecta a la nación haitiana ha entrado en un período de mayor desestabilización tras el asesinato del presidente Jovenal Moise, proyectándose hacia toda la región Gran Caribe y el Continente.