En la mayoría de los casos no contaban con un historial de vacunación.

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana se ha reportado una disminución de la cobertura de vacunación contra la difteria, enfermedad infecciosa ha cobrado la vida de 9 menores este año y que provocó una alerta epidemiológica ante los casos reportados en varios lugares del país.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país registra una baja en la vacunación contra la enfermedad debido a la pandemia por Covid-19, además se reportan diversos municipios con una cobertura mínima, incumpliendo así con la meta del plan regional de inmunización.

Las muertes registradas últimamente se tratan de menores de entre los 2 y 14 años de edad que en la mayoría de los casos no contaban con un historial de vacunación, detalla el reporte.

El miedo a contagiarse de Coronavirus, así como el cierre de los centros de vacunación, son algunas de las razones que detallan inciden en la baja de la cobertura contra la difteria.

Sobre la difteria

La difteria es una enfermedad inmunoprevenible que ha desaparecido en prácticamente todos los países desarrollados; sin embargo, en el país se siguen reportando casos y víctimas mortales. Recientemente se activó una alerta epidemiológica por nueve casos registrados en lo que va de año.

En el país a los niños se les vacuna contra esta enfermedad a los 2 y los 6 meses, luego un refuerzo a los 18 meses de nacidos y otro a los cuatro años. La vacuna es la pentavalente que incluye difteria, tétanos y tosferina