NACIONES UNIDAS, Nueva York.-La República Dominicana avanza en la producción de estadísticas que contribuyan a la lucha contra la delincuencia en el país del Caribe, según afirmó hoy aquí el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), licenciado Pablo Tactuk, al intervenir en la continuación del 43 período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Tactuk aseguró que la lucha contra la delincuencia tiene una alta prioridad en las agendas de las autoridades dominicanas.  Añadió que diferentes instituciones están trabajando de forma independiente en la producción de datos estadísticos.

Indicó que recientemente se creó un grupo, coordinado por el Ministerio de Interior y Policía, en el cual participan diferentes  instituciones relacionadas con el tema.  Informó que “a través del Sistema Nacional Integrado de Indicadores para el Desarrollo (SINID) se ha producido un importante aporte metodológico para el cálculo de indicadores sociales y económicos”.

El director de la ONE declaró que “la República Dominicana se suma a los esfuerzos de coordinación regional que realizan las agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para crear sistemas de estadísticas de delincuencia y justicia penal, haciendo especial énfasis en la capacitación de recursos humanos y en el establecimiento de metodologías de cálculo que permitan comparar estadísticas e indicadores, respetando las normativas de los diversos países”.

Por otra parte, el licenciado Tactuk presentó una propuesta ante la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, en su 43o período de sesiones, para realizar un estudio comparativo entre los censos levantados con métodos tradicionales y aquellos en que se utilizaron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Señaló que el objetivo es determinar la incidencia de cada uno de los procedimientos en cuanto a costos, tiempo y calidad, aprovechando la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas en la ronda de censos de 2010.

Este estudio, agregó Tactuk, también serviría para compendiar buenas prácticas y optimizar la planificación de los censos de la ronda de 2020, a fin de que se superen dificultades que ocurrieron en la presente ronda, por diferentes razones, una de ellas que fue la primera vez que se utilizaban las TIC en levantamientos censales. Dijo, igualmente, que podría ser replicado en otras regiones.

Expresó que “en la República Dominicana se ha considerado importante, a raíz de la experiencia en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, aprovechar lecciones aprendidas para aplicarlas a la planificación del próximo censo, previsto para 2020, que sería realizado con un mayor uso de la tecnología, a fin de obtener importantes economías en tiempo y recursos, lo mismo que en calidad de la información”.

La delegación dominicana estuvo integrada, además del Director de la ONE,  Pablo Tactuk, por Margarita Jiménez, Asesora de Relaciones Internacionales de ese organismo.