Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo son tres de los proyectos clave.

Madrid.- República Dominicana, en el marco de la Feria Internacional del Turismo, presentó hoy junto con la Organización Mundial del Turismo, los nuevos destinos turísticos del país en los que hay ya proyectos hoteleros en desarrollo y para los que busca inversión hotelera extranjera.

República Dominicana tiene especial interés en el desarrollo de tres proyectos concretos en los próximos años: Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento de la Ciudad Colonial. En general, los tres destinos resaltan la idea de que es el momento perfecto para invertir en el país, especialmente en estos proyectos.

Costa del Ámbar, con casi el 17% de habitaciones turísticas del país, se busca desarrollar e impulsar el turismo de la Costa Norte del país, siendo el proyecto prioritario del estado con 303 proyectos de construcción y remodelación de hoteles, proyector residenciales, comercios, de salud o logísticos, entre otros. En especial interesan los destinos de Puerto Plata o Sosúa.

Punta Bergantín tiene ya más de 30 proyectos en 6 componentes: turístico y hotelero, campos de golf, centro urbano, centro de innovación, estudios de cine y bienes raíces.

Por su parte el polo de Miches busca posicionarse como el nuevo destino de lujo sostenible para la inversión turística, con inversiones que sobrepasan los 100 millones de dólares en hoteles y demás atracciones de la zona.

El relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo resaltará la historia y cultura de esta zona. Busca consolidarse como el nuevo destino de ocio y negocios para la que el Estado ha puesto en marcha un programa de revitalización de la ciudad de 100 mil millones de dólares entre 2022 y 2025 en restauración de casas, museos e infraestructuras de la Ciudad Colonial.

Con más de 80 mil habitaciones y una inversión de más de 15 mil millones de dólares invertidos, República Dominicana es el destino preferido de la inversión extranjera directa, clasificado como el número uno en América Central y el Caribe.

Representa un elevado porcentaje de la inversión de turismo, con un 6% de crecimiento anual promedio número uno en Latinoamérica durante el 2015-2019. El desempeño y ardua labor ha posicionado al país como líder en la región en recuperación del turismo, el único del mundo con un 73% de recuperación de la tasa turística.

En el acto con la presencia de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT y David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, entre otros, se mostró a inversores españoles y extranjeros el objetivo que tiene el país de atraer, promover y retener la inversión en iniciativas de turismo sostenible, presentando las oportunidades más atractivas de este destino que gozan de excelente ubicación geográfica, un sólido marco jurídico, estabilidad económica y modernas infraestructuras.

Durante el 2021, la economía de República Dominicana se recuperó y alcanzó unos niveles de crecimiento pre pandémicos; un 38% de esta recuperación fue fruto del sector turístico. En el transcurso de los últimos años, el Gobierno dominicano se ha esforzado para atraer aún más la inversión extranjera directa, especialmente a través de la reestructuración de las zonas francas, los incentivos a la inversión en turismo y la firma del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica).

2021 fue un año de récord con el mejor mes de diciembre de la historia del turismo dominicano con casi 730 mil visitantes no residentes, quienes dejaron una inversión de  5.626 millones de dólares y la recuperación de 600 mil empleos. Este hecho ha sido propiciado gracias a la buena gestión de la pandemia y los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno del país.