SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, reiteró este viernes a su homólogo argentino, Héctor Timerman, el "firme respaldo de su país" en la reclamación de la soberanía de las islas Malvinas, informaron ambos en un comunicado conjunto.

Timerman está en Santo Domingo para agradecer al país caribeño su apoyo en este asunto y hoy se reunió con Morales Troncoso y con el presidente, Leonel Fernández.

Tras el encuentro, los cancilleres emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron "la importancia de evitar la militarización del Atlántico Sur" y destacaron que las acciones del Reino Unido contravienen las disposiciones de la ONU y no contribuyen a la solución del contencioso.

El Reino Unido ha enviado un destructor y un submarino nuclear británicos a la zona, adonde también llegó el príncipe Guillermo y en los últimos días lo han hecho miembros de la comisión de Defensa del parlamento británico, lo que, para el Gobierno argentino, confirma la militarización de la zona.

Los ministros trataron también otros asuntos regionales, como la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que consideraron un "importante mecanismo de diálogo y concertación política que contribuirá a fortalecer la unidad e integración latinoamericana", por lo que se comprometieron a trabajar en favor de su consolidación.

También en materia de integración se mostraron de acuerdo en reforzar las relaciones entre el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Mercosur y, por otra parte, en trabajar por la protección medioambiental y la prevención de la amenaza ecológica en los pequeños estados caribeños.

En cuanto a las relaciones bilaterales mostraron su satisfacción por la tendencia creciente de los intercambios comerciales, que en 2011 alcanzaron "un máximo histórico" superior a los 230 millones de dólares.

Los cancilleres celebraron los veinte años de relaciones de cooperación bilateral y se comprometieron a reforzarla por medio de proyectos de cooperación sur-sur, así como a trabajar en iniciativas conjuntas con Haití.

Morales Troncoso aceptó la invitación de Timerman de mantener un encuentro bilateral en el segundo semestre del año para inaugurar una comisión binacional.

El canciller argentino, por otra parte, elogió el papel de Leonel Fernández en la resolución pacífica de conflictos y también recordó el papel del presidente dominicano tras el terremoto que afectó a Haití en 2010 al impulsar iniciativas de ayuda a ese país.

Destacó, asimismo, su propuesta presentada ante las Naciones Unidas contra la especulación financiera, sobre los alimentos y el petróleo en los mercados de futuro, agrega la nota.