La República Dominicana será sede de la Onceava Reunión Plenaria de la Iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas de Valor Globales, Transformación de la Producción y Desarrollo, que tendrá lugar en Punta Cana del 15 al 16 de este mes de noviembre.

Santo Domingo.- La República Dominicana será sede de la Onceava Reunión Plenaria de la Iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas de Valor Globales, Transformación de la Producción y Desarrollo, que tendrá lugar en Punta Cana del 15 al 16 de este mes de noviembre.

El Gobierno dominicano estará representado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

La apertura será este jueves 15, a las 9:00 de la mañana y hablarán el ministro de Economía, Isidoro Santana, y el director ejecutivo del CNC, Rafael Paz. La clausura, el viernes 16, a las 3:00 de la tarde, estará a cargo del Ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó.

Luego intervendrán Lily Sommer, experta en políticas comerciales del Centro Africano de Políticas Comerciales de la División de Integración Regional y Comercio (UNECA) y Viviana Araneda Urbina, jefa de la División de Cadenas de Valor Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el encuentro se aborarán temas referentes a las cadenas de valor, el futuro de ésta en la industria agroalimentaria, las tendencias mundiales startups sus tendencias en el mundo; estadísticas y metodologías para hacer políticas.

En las intervenciones del primer día en la mañana está pautado que también diserte Peter Berkowitz, jefe de Unidad Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Además, David Coffin, analista de Comercio Internacional de la Oficina de Industrias, Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos y Nimrod Zalk, asesor de Política y Estrategia de Desarrollo Industrial del Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica (este último a través de video). También, Juan Tomás Monegro, viceministro de Industria y Comercio, y Carlos Rodríguez, director de proyectos de la Asociación de Industrias.

La iniciativa de la OCDE sobre Cadenas de Valor Globales (CGV), Transformación de la Producción y Desarrollo, es una plataforma para el diálogo de políticas y el intercambio de conocimientos entre países de África, Asia, América Latina y la OCDE. La República Dominicana es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, junto a los países miembros y no miembros de la OCEDE.