Durante el encuentro internacional que haya suscrito el convenio se analizarán los aspectos jurídicos, de gestión e informáticos del estado de aplicación del Convenio Multilateral.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana será sede de la XIII Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), encuentro que organiza la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a realizarse 6 y 7 octubre 2022.

Dicho convenio es el instrumento pionero que protege los derechos de millones de trabajadores/as migrantes y sus familias en los países iberoamericanos en materia de pensiones por edad, incapacidad o fallecimiento.

El CMISS permite sumar las cotizaciones que hayan realizado las personas trabajadoras en más de un país iberoamericano, para facilitar su acceso a estas prestaciones.

Durante el encuentro internacional que haya suscrito el convenio se analizarán los aspectos jurídicos, de gestión e informáticos del estado de aplicación del Convenio Multilateral, participarán una treintena de representantes de las instituciones responsables de la aplicación del Convenio en los 12 países en los que ya se aplica.

El Comité Técnico Administrativo de este Convenio, que es el encargado de velar por su aplicación uniforme y de resolver cuestiones administrativas y de interpretación. Actualmente República Dominicana, es el país que ostenta la presidencia anual del Comité.

El cónclave contará con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

La apertura de la reunión estará a cargo de ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño Barón.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.