La circular hace referencia a una forma de migración gestionada de manera que permita la movilidad legal de trabajadores entre dos países.

Santo Domingo.- República Dominicana y el Reino de España firmaron una Carta de Intención para la puesta en marcha del proyecto piloto orientado a promover la migración laboral circular de manera segura, fomentar la cooperación, así como el intercambio de conocimientos y experiencias.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Trabajo dominicano y presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Luis Miguel De Camps García, y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá Belmonto, en el marco de la celebración del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, celebrado del 13 al 16 de diciembre de 2021.

El convenio plantea potenciar y favorecer las relaciones entre las naciones en medio de la nueva realidad global frente a la pandemia del Covid-19, con el objetivo de sentar las bases para la colaboración de compromiso para la migración laboral circular entre ambas naciones.

Durante la firma del acuerdo, ambos ministros resaltaron la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo laboral, así como la necesidad de ejecutar programas específicos de cooperación técnica en el tema de los flujos migratorio entre las dos naciones.

Ambos gobiernos tendrán en consideración la creación de una comisión, y dentro de ella, enlaces que se encargarán de dar seguimiento, fungir de interlocutores en la elaboración del proyecto para la aplicación de migración laboral circular de República Dominicana hacia España.

Reconocen la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo de este proceso y de la necesidad de ejecutar programas específicos de cooperación técnica en el tema de los flujos migratorio entre ambas naciones.

La circular hace referencia a una forma de migración gestionada de manera que permita la movilidad legal de trabajadores entre dos países. Se trata de una migración económica, temporal y con visa de trabajo.