Banderas RD y Haití

JIMANÌ.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) tiene todo listo para la celebración de la segunda reunión de la Comisión Mixta Bilateral entre autoridades dominicanas y haitianas.

El encuentro esta previsto iniciar a las 11 am en la sede del organismo militar donde las partes tienen en agenda firmar algunos acuerdos interinstitucionales, según ha informado el vocero de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena.

Al igual que en el primer encuentro, las discusiones serán en torno a comercio, aduanas, agricultura, seguridad, medio ambiente y temas migratorios.

La delegación dominicana está compuesta por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien la preside; además los ministro de Interior y Policia, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José de Castillo; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; y el vice ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols.

También varios empresarios y funcionarios formar parte de los invitados especiales por la delegación dominicana.

Entre tanto, del lado haitiano la delegación está compuesta por el Primer Ministro, Lauret Lamothe; quien la preside, además Nesmy Manigat; Karl Jean-Louis, jefe de gabinete del Primer Ministro; Régine Lamur, secretaria ejecutiva de la Comisión Mixta Bilateral; Alfred Metellus, director del gabinete adjunto del Primer Ministro; Salim Soucar, Consejero del Primer Ministro; Pierre-Richard Casimir, ministro de Relaciones Exteriores; el embajador de Haití en RD; así como otros invitados especiales.

En calidad de invitados especiales participará en la reunión una delegación venezolana compuesta por Elías Jaua Milano, Ministro de Relaciones Exteriores; Verónica Guerrero, vice ministra para América Latina y El Caribe; Raúl Licausi, embajador para El Caribe; así como Alberto Castellar Padilla, embajador ante RD y otros.

Mientras que en los alrededores del Cesfront se observa un incremento de los miembros de ese organismo como forma de resguardar la seguridad durante el encuentro.

Asimismo el tradicional mercado binacional se desarrolla con normalidad y los vehículos de carga que entran y salen del vecino país transitan sin inconvenientes mayores.