Banderas de RD y Haití (Archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- República Dominicana y Haití anunciaron este jueves en Santo Domingo un "nuevo enfoque" en sus relaciones bilaterales para alcanzar una visión más "humana e integracionista" que incluya la participación "activa" de la sociedad civil de ambos países fronterizos.

El canciller dominicano, Andrés Navarro, y su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, informaron que conversaron sobre una serie de iniciativas a desarrollar de manera conjunta en las áreas de relaciones bilaterales, diplomáticas, derechos humanos y el sensitivo tema migratorio.

Navarro destacó, en conferencia de prensa, que su país está empeñado en dar prioridad a la política exterior dominicana con el vecino Haití, no solo con los temas tradicionales, sino en ir "más allá" en cuanto a la discusión de iniciativas que pudieran resultar provechosas para ambos pueblos.

"Haití debe ocupar un lugar estelar en la política de relaciones exteriores de la República Dominicana, pues se trata de nuestro vecino más cercano con el cual nos unen importantes vínculos comerciales, políticos y migratorios", expuso el diplomático.

En ese sentido, dijo que coincidió con Brutus sobre el marcado interés que tienen los presidentes dominicano, Danilo Medina, y haitiano, Michel Martelly, en establecer objetivos comunes de desarrollo y consolidación de sus relaciones bilaterales.

Por su parte, el canciller haitiano dijo que su país está dispuesto a enfrentar, junto a República Dominicana, los desafíos que significan el camino del interés social para ambos pueblos, así como a discutir sus experiencias comunes en diferentes aspectos.

Consideró que ambos países deben hacer causa común con los intereses de Centroamérica y el Caribe, para estar "preparados" ante la postura que asuman Norte y Suramérica en sus relaciones dentro del continente americano.

Brutus dijo que, particularmente, es un abanderado de los acuerdos comerciales y que está dispuesto a impulsar la firma de un tratado de este tipo conRepública Dominicana, el mayor socio comercial de Haití.

Recordó que durante sus "muchos años" como representante haitiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo "fraternales relaciones" con sus homólogos dominicanos ante ese organismo, por lo que ha cultivado "excelentes relaciones" con ellos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití realiza una visita oficial a República Dominicana, por invitación de Navarro, quien ocupa el cargo desde hace exactamente un mes