SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La posibilidad de que el PLD se embarque en una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Medina ha vuelto a ser tema de debate que genera en la población diversas reacciones.

Esta vez fue el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien encendió la mecha reelectoral, al anunciar que propondrá el tema en la próxima reunión del Comité Político del PLD, situación que colocaría al pueblo dominicano ante una nueva encrucijada.

Por un lado, entrevistados por este medio consideraron que cuatro años no son suficientes para una buena gestión administrativa, como la que entienden realiza el Presidente Medina.

Otros afirmaron que dejar el camino abierto para un segundo mandato presidencial sería un retroceso histórico,  que no debe permitirse.

La constitución de la República en su artículo 124 establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

Según la carta sustantiva en su artículo 269, la Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.

Hasta ahora el Presidente Medina ha sido firme en su postura de no reelegirse, aunque las encuesta lo favorecen si decide optar por el camilo de la reelección.

Por Rocío Quiroz 

JCM