El proyecto, que tiene 15 años en el congreso, fue aprobado en el Senado en junio y está pendiente de conocimiento en la cámara de diputados.

SANTO DOMINGO.- Residentes en sectores del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional tienen opiniones divididas sobre la posible aprobación de la ley de agua que busca regular y evitar el uso abusivo y recreacional del líquido.

El proyecto, que tiene 15 años en el congreso, fue aprobado en el Senado en junio y está pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados.

La aprobación de la ley podría ayudar a preservar el agua y evitar que se agote, pero antes de implementarse, es necesario corregir el déficit de distribución que por año afecta a sectores como el Libertador, y las Palmas de Herrera, según explicaron sus habitantes.

Mientras tanto en el sector Las Caobas en Santo Domingo Oeste y Gualey en el Distrito Nacional, los residentes consideran oportuna la posible aprobación de la pieza legislativa, por entender que la deforestación y el desperdicio del líquido han contribuido a la disminución de caudales de ríos y otros recursos acuíferos, como el caso de la laguna de Rincón, en Cabral, provincia Barahona, donde han muerto de miles de peses.

El proyecto Ley de Agua, iniciativa del senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix María Nova Paulino, busca regular y evitará el uso abusivo del agua y definir de manera más clara el rol del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente.

La pieza establece en su primer artículo que también buscará “garantizar la seguridad hídrica de la República Dominicana, mediante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea re¬querida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación.

El proyecto podría conocerse antes del 16 de Agosto en la Cámara de Diputados.